ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Formacion De Valores


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio para el Poder Popular para la Educación

U.E.N. “Felipe Fermín Paul”

Plan para la Formación de Valores en los Alumnos de 5º Año del Liceo “Felipe Fermín Paul”

Prof.: Integrantes:

Rosa Pinzon Ortiz Wisbel #22

Flores Maria #04

Yeimaru Quintero #13

Ccs; Marzo de 2015

CAPITUO I

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

La ética y los valores constituyen una parte fundamental en la conducta del ser humano, es por ello que los sistemas educativos de las sociedades están avocados en la formación de valores, ya que ello se traduce en ciudadanos útiles a las naciones. Uno de los pilares fundamentales para el cambio es la educación, específicamente en las aulas, ya que son verdaderos espacios de construcción de los valores formando futuros ciudadanos, donde los docentes son los actores principales de este cambio. Como dice Camps en línea http://www.monografias.com/trabajos15/valoreseducacion/valores-educacion.shtml [2006, junio].

La educación es necesariamente normativa. Su función no es sólo instruir o transmitir unos conocimientos, sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones: una lengua, unas tradiciones, unas creencias, unas actitudes, unas formas de vida. Todo lo cual no puede ni debe transcurrir al margen de la dimensión ética que es, sin duda, el momento último y más importante no de esta o aquella cultura, sino de la cultura humana, universal.

Educar es, así, formar el carácter, en el sentido más extenso y total del término: formar el carácter para que se cumpla un proceso de socialización imprescindible, y formarlo para promover un mundo más civilizado, crítico con los defectos del presente y comprometido con el proceso moral de las estructuras y actitudes sociales.

Es por ello que surge la necesidad atender a la formación de valores al nivel educativo, que es el que compete a los docentes, y de allí que, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, la Ley Orgánica de Protección al Niño y el Adolescente, las Reglamentaciones de Educación, el Currículo Básico Nacional y por último las Normativas Internas de Institutos Educativos lo establecen como “OBLIGATORIEDAD” determinada en la normativa legal vigente.

Cuando se habla de valores se piensa en un tema abstracto sin relación directa a las acciones cotidianas, sin embargo, es algo que atañe a todos y cada uno de los miembros de una sociedad y a las acciones que ejecutan diariamente, cada ciudadano es corresponsales de propiciar una convivencia sana, por lo tanto, se tiene el deber de formarse en valores, de formar a sus hijos, estudiantes, y ante nada dar ejemplo o modelar las acciones en función de ellos para así poder practicar la convivencia en sociedad.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos, y ésta se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales, siempre tomando en cuenta el contexto en donde se desarrolla el grupo social, pero todo comienza con la formación personal de cada ser que conforma esa convivencia y en el primer ambiente de socialización como lo es la familia.

Para el hombre siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud, sin embargo, depende de cada uno el valor que se le dé a cada cosa o acción y el criterio que se utilice para tal fin, de allí la importancia de enseñar a razonar y a hacer una práctica diaria las decisiones éticas para ejercer acciones dignas como ciudadanos que comparten una vida en sociedad. A pesar de ello existen algunos valores universales que hacen a los seres humanos apreciar ciertas acciones personales durante la vida, para alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades humanas, comunes a todos, se trata de aquellos valores que se fundamentan en la dignidad incondicionada de todo ser humano, los valores individuales como respeto, justicia, equidad, verdad, unidad, paz, armonía, pureza, bondad, vida, sabiduría, entre otros y los valores colectivos, como el bien común, el respeto al prójimo, etc.

En función de dar respuesta a la normativa legal ya mencionada, que exige la formación de valores en las aulas y para facilitar el proceso educativo, existen propuestas de programas, talleres y cursos que facilitan al educador herramientas y estrategias para la formación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com