ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Tesinas  •  9.046 Palabras (37 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 37

ADMINISTRACIÓN GENERAL 1

ADMINISTRACIÓN

CAPÍTULO N° 5

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y ETICA ADMINISTRATIVA

QUE ES LA RESPONSABIILIDAD SOCIAL

Las grandes compañias globales redujeron sus costos haciendo subcontrataciones en países donde los derechos humanos no son una prioridad, y lo justificaron con el argumento de crear trabajos y ayudad a fortalecer las economías locales. Los negocios que enfrentan un entorno industrial que cambió drásticamente ofrecen a los empleados convenios de retiro anticipado y liquidaciones. Los gerentes enfrentan decisiones que tienen una dimensión de responsabilidad social; como aquellas que involucran relaciones con los empleados, filantropía, definición de precios, reservación de los recursos, calidad y seguridad, y hacer negocios en países que menosprecian los derechos humanos. (Pág. 101)

OBLIGACIONES, SENSIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD

Esto lo podremos comprender mejor, si comparamos dos conceptos similares: obligación social y sensibilidad social

La obligación social es el compromiso de una empresa con acciones sociales, derivado de su obligación de satisfacer ciertas responsabilidades económicas y legales. La organización hace lo que está obligada a hacer y bada más.

Lo anterior refleja la visión clásica de responsabilidad social, el cual dice que la única responsabilidad social de la administración es maximizar las utilidades.

Los otros dos conceptos, sensibilidad social y responsabilidad social, reflejan la visión socioeconómica, la cual dice que la responsabilidad, reflejan la visión socioeconómica, la cual dice que la responsabilidad social de los gerentes va más allá de sólo conseguir utilidades, para incluir protección y mejorar el bienestar de la sociedad. Esta visión de basa en la creencia de que las corporaciones no son entidades independientes responsables únicamente con los accionistas, sino que tienen una obligación con toda la sociedad.

Sensibilidad social, significa que la empresa se compromete con acciones sociales en respuesta a ciertas necesidades populares. Los gerentes se guián por normas y valores sociales y toman decisiones prácticas, orientadas al mercado, relacionadas con sus acciones. (Pags 101 – 103) (Ver Figura 5.1).

¿LAS ORGANIZACIONES DEBEN TENER PARTICIPACIÓN SOCIAL?

Una forma de contestarse esta interrogante es estudiando los argumentos a favor y en contra de la responsabilidad social detallada en la (Pag 104) (Ver Figura 5.2).

Otra forma es analizar si la participación social afecta el desempeño económico de una empresa. Después de varios estudios y corrigiendo pequeños errores que puedan tener se puede llegar a la conclusión que la responsabilidad social tendría un efecto neutro sobre el desempeño financiero de una empresa.

Otra forma de considerar la participación social y el desempeño económico es analizar los fondos de inversión socialmente responsables, los cuales proporcionaran una forma mediante la cual los inversionistas pueden apoyar a empresas socialmente responsables. Generalmente estos fondos utilizan algún tipo de filtrado social, es decir, aplican criterios sociales y ambientales para tomar decisiones de inversión. Un criterio es que estos fondos generalmente no se invierten en compañías que están relacionadas con el licor, luego, tabaco, energía nuclear, armamento, entre otros. Además se a comprobado que los rendimientos financieros de este tipo de fondo pueden ser comparables con cualquier otro tipo de fondo. (Pags 103 – 105).

ADMINISTRACIÓN VERDE

Cada vez más gerentes consideran el efecto de sus organizaciones sobre el entorno natural,: a esto se llama administración verde. Ejemplos de administración verde son: cambios en las bolsas de plástico que no son biodegradables por las que si son. Empresas que descuentan del total de la compra a aquellos clientes que adquieran bolsas de plástico reutilizables o biodegradables. Hay compañias que realizan campañas de recolección de desechos, reforestación, entre otros. (Pags 105)

¿CÓMO SE VUELVEN VERDES LAS ORGANIZACIONES?

Los gerentes y las organizaciones pueden hacer muchas cosas para proteger y preservar el medio ambiente. Algunas no hacen más de lo se les pide por ley, es decir, satisfacen su obligación social. Sin embargo, otras han cambiado radicalmente sus productos y sus procesos de producción.

Mediante el modelo ) (Ver Figura 5.1). se utilizan términos en tono verde para describir los diferentes enfoques que las organizaciones pueden adoptar.

El primer enfoque, el legal (o verde claro), es sólo hacer lo que se pide legalmente. En este enfoque, el cual ilustra la obligación social, las organizaciones muestran poca sensibilidad ambiental. Éstas obedecen las leyes, normas y reglamentaciones sin dificultad, y es el grado en que son verdes.

Segundo enfoque. Cuando una organización se vuelve más sensible a cuestiones ambientales, puede adoptar el enfoque de mercados y responder a las preferencias ambientales de los clientes. Lo que los clientes pidan en términos de productos amigables con el ambiente, eso será lo que la organización proporcione. Ej. Productos orgánicos.

Tercer enfoque. enfoque de las partes interesadas, una organización trabaja para cumplir las demandas ambientales de varias partes interesadas, como empleados, proveedores o la comunidad.

Cuarto enfoque , si una organización tiene un enfoque activista busca formas de proteger los recursos naturales terrestres. Se refleja el grado más alto de sensibilidad ambiental e ilustra responsabilidad social. (Ver Fig. 5.4 Pág. 105-107)

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES DE UNA ADMINISTRACIÓN VERDE

Hay tres formas de evaluar a las empresas verdes

1- Conforme las empresas se vuelven mas verdes suelen liberar informes voluntariamente y bien detallados sobre su desempeño ambiental.

2- Las compañias buscan cumplir estándares desarrollados por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), mediante los ISO 9000 (Administración de la calidad) y ISO 14000 (Administración ambiental).

3- Por medio de la lista Global 100 de las empresas más sustentables del mundo. Para ser incluida en esta lista una empresa debe haber mostrado una capacidad superior para manejar de forma eficaz factores ambientales y sociales.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com