ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Científico


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra investigación sobre la paranoia aborda un tema poco estudiado y de difícil acceso mediante técnicas cualitativas de análisis. Nuestra investigación se realiza para determinar la forma de misticismo en un sujeto delirante.

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

En la paranoia se da una ruptura del ser con la realidad, es decir un rompimiento con el principio de realidad, esta escisión se da a través primero de un periodo de incubación y luego se presentan una serie de trastornos elementales terminando en el delirio, la estructura paranoica delirante se fundamenta en que no hay desconocimiento entre la personalidad anterior y la presente del sujeto paranoico, esto conlleva a que guarde en ella un orden en el pensamiento "el querer y la acción”.

Los fines entonces en las investigaciones ha sido identificar algunos rasgos de la paranoias ya que esta, puede estar en polimorfismo con: misticismo, grandeza, maniaco, persecutorio, melancólico, inventor, etc. Para nuestra investigación nos ocuparemos de:

Formularnos entonces ¿cómo se evidencia el misticismo en la paranoia del discurso delirante de Daniel Schreber en memorias de un enfermo nervioso en una obra autobiográficamente descrita?

JUSTIFICACIÓN

El sujeto que presenta un delirio origina su psicosis a través del lenguaje, lo cual interviene en la reestructuración psicológica del sujeto paranoico. De esta manera representando a través del lenguaje y estructurando su concepto de sí mismo, el paranoico elabora su relación con la cultura.

Se propone investigar acerca de la psicosis delirante, pues se ayuda a mejorar en la comprensión de las experiencias en la paranoia durante su desarrollo delirante, es decir lograr comprender reacciones sociales, desde una fenomenología psicológica; de esta manera ampliar el campo de las investigaciones que se han elaborado acerca de los mecanismos delirantes.

Al estudiar los mecanismos constitutivos se establecen los diferentes estados evolutivos de la psicosis, en gran parte de los estudios se identifican las causas externas como los desencadenantes de los diferentes mecanismos en la evolución de ciertas características.

Al investigar la paranoia se tiene la intención de hacer evidente problemas discursivos que se presentan en los sujetos delirantes.

(...)

CONCLUSIONES

El proceso identificado designado con el nombre de proyección en Schreber, es un mecanismo de producción de síntomas en donde es reprimida una percepción interna y esta sustitución surge en la conciencia del sujeto con su propio contenido místico, pero este contenido se encuentra polimórfico, y luego es externalizado a través del lenguaje escrito.

La forma del discurso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com