ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Como Unidad De Sentido


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 3

El texto como unidad de sentido

Conocimiento de texto como unidad de sentido

Texto significa cualquier manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Por tanto, son textos los escritos en literatura que leemos, las redacciones de los alumnos, las exposiciones del profesor de lengua y también las de matemáticas, los diálogos y las conversaciones de los alumnos en el aula o en el patio, las noticias y la prensa. Los textos pueden ser orales o escritos.

También es la unidad superior estudiada por la gramática en la oración, así la principal preocupación del análisis lingüístico consistía en conocer las estructuras de las oraciones.

Texto y Contexto

Texto: Termino aplicado a discursos orales y escritos, las actuaciones lingüísticos o mensajes expresados, orales o escritos, por los hablantes de una lengua.

Contexto: Para interpretar adecuadamente, un texto debemos conocer el mensaje en si y las circunstancias que lo rodean, por ejemplo una nota con el mensaje mañana hemos quedado para ir al cine, no tiene sentido por falta de contextualizacion.

Elementos lingüísticos que comprenden el contexto o situación comunicativa.

Fuente o Emisor: El que produce o codifica el mensaje.

El mensaje: La información elaborada que se transmite de un punto a otro.

El destinatario o receptor: el que recibe el mensaje y lo descifra.

El canal: Elemento físico que pone en contacto al emisor y receptor y que permite que el mensaje le llegue al destinatario. Por ejemplo: (El Cable, El Teléfono, El Papel, El Fax, entre otros).

El código: conjunto de signos y las reglas de combinación de estos signos que nos permiten cifrar o codificar el mensaje.

El contexto o entorno: Conjunto de circunstancias de la realidad que afectan al emisor y al receptor en el momento de emitir o interpretar el mensaje y que pueden hacer variar su significación.

El Que? Y El Como? De la producción de texto.

Que es la producción de texto: Esta comprende las actividades que van mas allá de la escritura misma, teniendo en cuanta: El asunto del tema al tema sobre el cual se va a escribir, los tipos de texto y su estructura, las características de la audiencia a quien se dirige el texto entre otras cosas.

Como se produce un texto: Debe tener una estructura lógica, una entrada que permita que el lector tenga un panorama general de la situación, un planteamiento de lo que lo va a platicar, un centro que es el tema medular y un desenlace como una despedida o final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com