ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Escrito


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 11

El texto escrito

El texto se concibe como:

…la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de laactividad verbal humana, que posee siempre carácter social, estácaracterizado (sic) por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debida a la intención [comunicativa] del hablante de crear un texto íntegro (Bernárdez enBarrera y Fraca, 1999, p. 19).

La función comunicativa predomina en todo texto escrito, por ello es necesario aclarar que para este trabajo se tomaron los planteamientos de Halliday (1978). Él desarrolló una teoría acerca de la funcionalidad del lenguaje; de hecho establece las llamadas 7 funciones del lenguaje infantil y para el caso de los adultos, las constriñe a 3 macro funciones (ideativa, interpersonal y textual). Pues bien, dentro de las mismas importa particularmente la textual, que además de encerrar las otras dos funciones: “cumple la condición de que el lenguaje debería ser adecuado operacionalmente -es decir, debería tener tal característica en una situación real, que distinguiera un mensaje vivo de una simple referencia en una gramática o en un diccionario-” (p. 20).

Todo esto implica el reconocimiento de que, ante todo, el ser humano secomunica a través de construcciones discursivas significativas (llámese texto), tanto para el uso oral como el escrito. El otro autor que plantea la necesaria funcionalidad del lenguaje en la enseñanza de la lengua materna es Páez Urdaneta (op. cit.), quien propone un modelo didáctico para la Educación Básica y Media, Diversificada y Profesional que busca hacer del estudiante una persona crítica y reflexiva con respecto al uso permanente (dentro y fuera de la escuela) de la lengua. Por ello se propone un enfoque funcional de la escritura que promueva la participación del escritor(estudiante) en la comunicación de sus ideas.

Como el punto central de este trabajo es la escritura, se aclararán algunos aspectos inherentes a la producción textual que garantizan un texto realmente comunicativo más allá de los aspectos formales tan caros a las prácticas escolares:

1. Coherencia textual

La coherencia textual tiene que ver con la finalidad que el texto tenga y se reparte entre aspectos que tienen que ver con lo meramente lingüístico y otros de orden extralingüístico, por lo que se puede afirmar que es una cualidad semántico pragmática porque, en primera instancia, están las relaciones entre las ideas del texto, y en segunda, las relaciones con el contexto y la posibilidad que tiene el oyente/lector de reconstruir esas relaciones. Según Sánchez (1993), y Barrera y Fraca (1999), existe una coherencia local que es la que debe existir entre el tejido de enunciados de cada párrafo. La coherencia global es la que debe existir en el conjunto total del texto.

Asimismo, existen los llamados “mecanismos de coherencia” también conocidos como “Progresión”, que no es otra cosa que la concatenación de enunciados que se van renovando constantemente. Según Aznar, Cros y Quintana (1991), existen tres tipos de progresión: a) lineal, b) de tema constante y, c) de temas derivados. Otro aspecto que es importante recalcar son las llamadas “condiciones de la coherencia”, las cuales, dice Sánchez, sustentada evan Dijk,son: a) distribución de la información, b) el orden de los segmentos discursivos, c) el significado y la referencia.

2. Cohesión textual

La cohesión se entiende como un mecanismo de relaciones intratextuales visibles a través del sistema léxico y gramatical. Algunos Autor es la consideran parte de la coherencia (van Dijk, 1983;Aznar, Cros y Quintana, op. cit., y Calsamiglia y Tusón, 2001), y otros la definen como un aspecto aparte (Marín, 1999; Cassany, Luna y Sanz, 2000). Para el presente trabajo se consideró que si bien la cohesión no aporta la coherencia al texto, sí contribuye a una reconstrucción comprensiva del mismo por parte del lector.

Básicamente los mecanismos de cohesión son, de acuerdo con Marín(1999), dos: referencial e interfrástica. La referencial tiene que ver con la realidad a la cual alude el texto y con el co-referente que es la alusión al referente ya anunciado. La misma puede ser esfera y endófora. En el primer caso se trata de una situación extra textual. En el segundo, se encuentra lo que se conoce como anáfora y catá-fora. Además de la deixis, la elipsis y el léxico. Por su parte, la cohesión inter frástica está constituida por los mecanismos lingüísticos a través de los cuales es posible la relación entre los párrafos y las oraciones de un texto. Es lo que se conoce comúnmente como conectores y relacionantes.

Procesos de escritura

Todos los aspectos estudiados en el apartado anterior dan luces acerca de que la didáctica de la lengua debe dar un giro hacia la consideración del texto escrito como un acto comunicativo. Sin embargo, aún no se ha tocado para nada todo lo que tiene que ver con el proceso de la escritura como tal.

La escritura es una labor muy exigente en la que, según Cassany (1994), “no basta con que los escritores conozcan el código escrito. Para escribir bien los autores deben saber utilizarlo en una situación concreta, Tienen que haber desarrollado buenos procesos de composición de textos” (p.102).Yes aquí donde radica uno de los principales problemas de la escritura ya que, por lo general, ésta se lleva a cabo sin prever estos procesos. Este desconocimiento lleva consigo el no tomar en cuenta muchos aspectos que inciden en el éxito o fracaso del texto, tales como: no pensar en la audiencia, escribir para sí mismo, la moralización de lo escrito, el uso de un registro inadecuado, incoherencia, entre otros.

Por ello se tomó en cuenta el modelo de la escritura como proceso cognitivo de Flowers y Hayes (1981). Según estos autores, los aspectos relevantes implicados en la escritura son: a) la situación de comunicación en la que se encuentran los escritores, el problema retórico, la audiencia a la que se dirigirá y los objetivos que se proponga, ya sean de proceso o de contenido(todo lo que se quiere decir y hacer con la audiencia);b)la memoria a largo plazo porque permite que el escritor recuerde lo que ya se sabe del tema, la audiencia, el conocimiento o no de los distintos órdenes discursivos y tipologías textuales; c) los procesos de escritura conformados por: la planificación, la generación de ideas, fijación de objetivos, la redacción en sí misma (llamada por ellos como traducción) y la revisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com