ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Expositivo


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  3.511 Visitas

Página 1 de 7

TEXTO EXPOSITIVO 

Un texto expositivo es aquel que pretende informar pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”, “¿Cómo?” y “¿Por qué?”. Presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos y argumentos.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO EXPOSITIVO. .

La característica fundamental del texto expositivo es La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información. Explicar con claridad la información. Para explicar el emisor debe tener en cuenta dos Para explicar el emisor debe tener en cuenta dos aspectos esenciales. Aspectos esenciales. La naturaleza La naturaleza de la información o mensaje: de la información o mensaje: se debe considerar si la información es de tipo se debe considerar si la información es de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso... científico, económico, literario, histórico, noticioso... El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al El lenguaje y vocabulario usado será pertinente al contenido. Contenido. El tipo de receptor El tipo de receptor:

Debe adaptar el discurso a si el receptor es Debe adaptar el discurso a si el receptor es estudiante, economista, científico, académico, estudiante, economista, científico, académico, profesor, amigo...

Objetividad:

La explicación en un texto que aclara y explica ideas, conceptos y argumentos debe ser explica ideas, conceptos y argumentos debe ser objetiva, es decir, sin apreciaciones personales del objetiva, es decir, sin apreciaciones personales del autor.

Ej: T objetivo: Choque en la carretera.

Ej: T objetivo: Choque en la carretera.

Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera.

Ej: T subjetivo: Violento choque en carretera.

Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor. Diferencia de conocimiento entre emisor y receptor. El emisor conoce el tema a tratar mejor que el receptor.

Para escribir un texto expositivo deben tener claros Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de Coherencia y cohesión, siendo la los conceptos de Coherencia y cohesión, siendo la coherencia la forma de unir las ideas en un texto a coherencia la forma de unir las ideas en un texto a nivel formal y psicológico, es decir, cómo nivel formal y psicológico, es decir, cómo organizamos las ideas.

La cohesión dice relación con la capacidad de organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene organizar las ideas a nivel textual, es decir, tiene relación con el uso de conectores textuales., etc. Ejemplos: Ya que, porque, debido a, etc.

Este discurso es característico de la ciencia, el periodismo, artículos comerciales, cartas, informes, resúmenes, circulares, anuncios, etc. Y pueden abarcar temas, descubrimientos, personajes, noticias, sucesos, avances de tecnologías o noticias o medicinas, fenómenos, etc...

Para hacer más comprensible su exposición, el emisor o autor del texto deberá:

• Seleccionar el vocabulario o léxico más adecuado para los distintos tipos de lectores.

• Utilizar oraciones simples y breves, puesto que las largas dificultan la Comprensión del discurso. Sujeto + Predicado

• Usar principalmente la forma verbal del presente indicativo, ya que Facilita la exposición de los contenidos. Ej: Dudo, dudas, duda, dudamos, dudáis, dudan.

Estructura global del texto expositivo.

• Introducción: Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de exposición. Responde a las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué?.

• Desarrollo: Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué?

• Conclusión: Es la parte final del texto en la que se Sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden Presentar las conclusiones del trabajo, las recomen Daciones o peticiones que el emisor considere Necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?.

Ejemplos de textos expositivos:

• Una noticia.

• Una receta de cocina. Una receta de cocina.

• La descripción de algún objeto o persona.

• Un informe Etc.

Funciones del lenguaje.

• Función Representativa: esta función del lenguaje nos sirve para informar sobre un hecho o acontecimiento, , es decir, la característica principal de esta función es informar objetivamente. Ej: Son las tres y media

• Función Emotiva: es la que el emisor expone sus sentimientos. sentimientos. . Ej: “Hoy me siento dichosa”.

• Función poética: es decir con un lenguaje figurado un hecho real. Esta (utilización de figuras retóricas) se ocupa básicamente en textos literarios. Ej: “Dicen que Tiene en cinta a su mujer ¿cómo puede ser eso?”.

Funciones del lenguaje.

• Función Fática: Se refiere al canal y sus condiciones. El medio adquiere especial relevancia.. Ej: ¿Están escuchando lo que hablo?

• Función metalingüística: es aquella que nos permite hablar sobre el propio lenguaje.. Ej: Comprar es la acción de adquirir algo mediante dinero.

• Función apelativa: Esta función consiste en actuar o influir sobre el oyente, requiriendo de él una conducta o respuesta no verbal. Ej: Gabriel, asómate al balcón

A TRABAJAR...

Copie en su cuaderno, Trabaje en calma y silencio.. No moleste a sus compañeros y no tire papeles.

Actividad completa = 1 punto para prueba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com