ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  1.186 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL TEXTO NARRATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA?

El texto narrativo es todo aquel que cuenta una o varias acciones y puede ser tanto de forma oral como escrita. Hoy en día para los alumnos de secundaria resulta muy tedioso y complicado elaborar un texto narrativo de cualquier índole, puesto que carecen del conocimiento suficiente para llevar a cabo una narración. Narrar para María Moliner es decir o escribir una historia o como ha ocurrido cierto suceso, de una manera más sencilla podríamos decir que es contar hechos sucedidos en un tiempo y en un espacio, protagonizados por individuos ya sean personas, animales o cosas humanizadas.

A continuación trataremos de destacar la importancia de dicho texto en el trascurso de la enseñanza secundaria ya que en base a él se pretende que los educandos sean capaces de comprender el sentido de cualquier tipo de textos a su alcance. Si bien es cierto desde la educación primaria se relaciona al alumno con este tipo de textos pero se les presentan de una manera muy lineal y general, es decir, se omite todo tipo de información en cuanto a la estructura, elementos u organización de estos y por ende no hay oportunidad para la reflexión y mucho menos para la producción.

Cabe mencionar que estos textos son muy importantes ya que estamos en constante contacto con ellos, pues los encontramos en diferentes hábitos de uso como por ejemplo en las noticias, reportajes, crónicas, películas, cómic, en el ámbito de los medios de comunicación social; en el de las relaciones interpersonales encontramos cartas o chistes; informes judiciales, atestados de un accidente, en el ámbito de las relaciones institucionales; enunciados de problemas, en el ámbito del aprendizaje, de ahí la relevancia de que todo individuo adquiera conocimiento sobre los mismos. Y para esto se requiere que todo maestro encargado del área de español tenga muy bien dominado el contenido en cuanto a los textos narrativos y mejor aun que posea el hábito de la lectura ya que le resultara más fácil lograr un aprendizaje eficaz en los escolares.

Para que un texto narrativo pueda resultar bueno y lograr su objetivo debe de cumplir con tres leyes las cuales deben ser presentadas a todo estudiante de secundaria para que puedan ser tomadas en cuenta tanto a la hora de leer como producir un fragmento. Dentro de dichas leyes podemos mencionar la unidad que es la idea principal en la que se centra el texto; la veracidad, es decir, la narración debe presentarse de modo verosímil, de manera que, aunque los hechos que se cuentan no sean ciertos, estén presentados siguiendo una lógica que los justifica; y por último el interés que consiste en captar la atención del receptor y mantenerla, cabe hacer mención que no solo depende del tema sino del modo de presentarlo. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com