ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Narrativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es el texto?

Para una primera aproximación al concepto de texto, propondré la definición elaborada por Enrique Bernárdez* en su obra Introducción a la lingüística del texto (1982: 85), la cual establece que:

"Texto es la unidad lingüística comunicativa fundamental, producto de la actividad verbal humana, que posee siempre un carácter social; está caracterizado por su cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro y a su estructuración mediante dos tipos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua”

Tipos de Texto

Al analizar la tipología textual se encuentra que cada tipo de texto es un modelo teórico, que se manifiesta de formas diversas, se diferencia de los demás porque presenta ciertas características globales y una intención que lo define.

Debido a lo anterior, para el presente trabajo considerare la clasificación tradicionalmente aceptada, esto es, la que distingue cuatro tipos principales de escritos, basándose en la intención comunicativa y en el tipo de organización que se utiliza, las cuales son:

Narrativa Cuenta una historia con organización temporal.

Descriptiva Muestra como es una persona, objeto, sitio, entre otros con una organización espacial.

Expositiva Analiza y explica fenómenos o conceptos mediante una organización lógica.

Argumentativa Tiene como finalidad convencer dando razones a través de la lógica.

Los tipos de escrito proceden del sistema retórico clásico y mantienen vigente, por un lado, la vinculación del autor con el receptor, que ha de interpretar el texto adecuadamente, y por otro, la intención a las partes del discurso o texto.

En el presente trabajo solo se abordaran dos tipos de texto, el narrativo y el descriptivo, realizando una investigación más completa sobre su definición, tipología, estructura, características técnicas y lingüísticas que contribuyen a su definición.

*Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid.

TEXTO NARRATIVO

Son las obras en las que, el autor relata hechos y/o acciones que son llevadas a cabo por el o los personajes, dentro de un lugar y un lapso de tiempo determinado, encaminadas hacia un desenlace.

EL texto narrativo puede ser oral o escrito, dependiendo del canal, y pueden ser ficticios o reales, según la naturaleza del suceso contado, por lo tanto, la narración cuenta con palabras los sucesos que los seres realizan.

Los escritos narrativos poseen, además, una estructura externa y en lenguaje característico.

ELEMENTOS DEL TEXTO NARRATIVO

Narrador:

Es la voz que cuenta la historia, conoce los sucesos, los relata (comentado u omitiendo su opinión), pero siempre esta tras la historia.

Suele ser único, es decir, es el mismo a lo largo de la historia, pero existen obras que cuentan con varios narradores los cuales narran la historia desde su propia perspectiva, trasmitiendo otra versión del relato. De esta manera la realidad mostrada es enriquecida. A este fenómeno se le denomina perspectivismo.

Tipos de Narrador Es aquel que:

Externo Se sitúa fuera de la historia y nunca interviene.

Interno Es un personaje participe dentro de la historia.

Mixto Cuenta la historia a través de la visión de un personaje sin intervenir en la historia de forma directa.

A su vez, los tipos de narrador tienen su propia clasificación, de acuerdo a cómo interactúan dentro del texto.

Acción:

Es lo que sucede dentro de la narración. Está constituida por los acontecimientos que van sucediendo, los cuales pueden estar ordenados de forma progresiva, esto es, siguiendo cronológicamente los hechos a medida que van apareciendo hasta llegar al desenlace. O en su defecto puede romperse dicho orden, contando el final al principio y viceversa, entrelazándolas durante la historia; logrando con esto atraer la atención del lector e intrigarlo con la lectura.

Personajes:

Son los seres, normalmente humanos, que llevan a cabo la acción. Estos seres deben de tener la capacidad de sentir y hacer sentir, tener rasgos físicos y psicológicos, los cuales se irán presentando gradualmente durante la narración.

Personaje Características

Principal o Protagonista Es el personaje más importante en el desarrollo de la acción.

Secundario y Episódico Aquellos que solo intervienen en un momento determinado de la narración.

Antagonista Es el personaje con rasgos totalmente opuestos a los del protagonista.

Lugar o Ambiente:

Es el espacio delimitado, donde se desenvuelve la acción de los personajes, creando un fondo de autenticidad.

La importancia del lugar en el desarrollo de la historia es variable, ya que la narración se enfoca, principalmente, en la acción que realiza el personaje.

El lugar puede ser único o múltiple, interior o exterior, real o ficticio.

TÉCNICAS NARRATIVAS

Comúnmente se denomina, punto de vista narrativo, son las distintas técnicas que emplea el autor para la creación del relato, es decir, es la persona que ve y a través de la que ve el lector.

Es la forma en que el autor emplea la persona gramatical dentro de la narración.

La narración en tercera persona es propia del narrador externo, puesto que este tipo de narrador sabe todo sobre el relato y no interviene dentro del mismo. Por otro lado la narración en primera persona, es propia del narrador interno, ya que este interviene dentro de la historia y no conoce todo sobre la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com