Español / Texto Valorativo

Texto Valorativo

Ensayos y Trabajos: Texto Valorativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  ivonne23  09 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1985   |   Páginas: 8
Views: 1591

Resumen ejecutivo

Juicio valorativo y madurez personal

Aun cuando el tipo de texto más adecuado para ejercer la capacidad crítica sea el de carácter ensayístico, no resulta fácil diseñar un método de comentario crítico, dado que los textos ensayísticos ofrecen no sólo una diferente naturaleza y estructura -pueden ser humanísticos, periodísticos...; expositivos, argumentativos...-, sino que, además, afrontan una amplísima variedad de contenidos. Y, por otra parte, la mayor o menor "habilidad" para analizarlos, comentarlos y enjuiciarlos guarda estrecha relación con el nivel cultural de la persona y con su capacidad para relacionar la información que dichos textos presenta con sus conocimientos, con su mundo afectivo, con su escala de valores... No obstante, y con carácter meramente orientador, vamos a diseñar unas pautas metodológicas desde las que abordar el comentario crítico de textos ensayísticos; pautas metodológicas que, en su momento, a título de ejemplo, y con un amplísimo marco de libertad, aplicaremos al análisis de sendos textos de Melchor Gaspar de Jovellanos y de Camilo José Cela.

Por el momento, sólo queremos insistir en que, a la hora de ejercer la capacidad crítica, cuanto se exponga habrá de hacerse desde una óptica personal, para lo cual habrá que recurrir a la propia formación cultural y apoyarse en aquella escala de valores que refleja una personalidad autónoma; con objeto de evitar, así, incongruencias, ambigüedades y contradicciones. Y, en cualquier caso, ha de procurarse fundamentar razonadamente las ideas, de forma clara y ordenada.

Propuesta de un guión de trabajo

Nuestro "método de trabajo" parte de la consideración del texto como una unidad total de comunicación; y, en este sentido, creemos necesario emitir un juicio valorativo acerca de los aspectos más relevantes del contenido -tanto en lo relativo a la invención (asunto) como a la disposición (eje temático y estructura)-, y de la forma expresiva del

texto (elocución), así como de la relación existente entre el plano del contenido y plano de la expresión lingüística. El comentario puede iniciarse con un breve encuadre que sirva para precisar el contexto del texto; y rematarse con una valoración final del conjunto, en la que se efectuará la correspondiente toma de posición personal.

Sólo a efectos didácticos, comentamos seguidamente, con las sugerencias de actuación oportunas, los diferentes apartados de este "método de trabajo".

I. Encuadre. El contexto del texto

Por "contexto del texto" entendemos su "entorno de situación", es decir, el marco histórico, cultural o de cualquier otra índole en el que se inserta el texto; y, en este sentido, puede resultar de interés hacer alusión a -todos o algunos- de los siguientes aspectos:

• Autor y obra. Localización del texto en relación con su autor y con el lugar que ocupa en el conjunto de su obra.

• Marco espacio-temporal. Determinación de dónde ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos