ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El discurso literario género


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

GÉNEROS DISCURSIVOS

son una serie de enunciados del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal, y su composición.

Los géneros primarios están constituidos por enunciados de la comunicación inmediata. Tal como frases ilocutivas, interjecciones, órdenes, diálogos cotidianos, cartas, onomatopeyas, etc. Son los géneros cotidianos, los diálogos del tipo cercano. Las cartas, saludos, las conversaciones. Todo lo que tiene que ver dentro de un ámbito más familiar (más de cara a cara). Los géneros primario que forman parte de los géneros complejos se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial: pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros, por ejemplo, las réplicas de un diálogo cotidiano o las cartas dentro de una novela, conservan su forma y su importancia cotidiana tan sólo como parte del contenido de la novela, participan de la realidad tan sólo a través de la totalidad de la novela, es decir, como acontecimiento artístico y no como suceso de la vida cotidiana.

Los géneros discursivos complejos o secundarios, son agrupaciones de los géneros simples, en cual, les da otra función del lenguaje, más allá del inmediato. Ejemplos de géneros complejos son las novelas, investigaciones científicas, enciclopedias, artículos periodísticos, textos legislativos, bitácoras entre otros tipos de discursos. A diferencia de los géneros simples, los géneros complejos generalmente son transmitidos en forma escrita, pero hay algunos llamados los géneros precomplejos que son de forma oral y se debe hablar en un tono de voz adecuado no muy alto, no muy bajo, pues la voz es el énfasis principal de este discurso.

Cualidades de una Redacción

Redactar, según el diccionario, es contar por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad. Es poner en forma escrita el pensamiento, y por ello, actividad humana de lo más frecuente en toda la sociedad civilizada.

Al redactar debemos cuidar tantos los aspectos formales, es decir, detalles físicos de la presentación, como los aspectos de contenido del escrito.

Aspectos formales de la redacción

Márgenes

Lo común es escribir en cuartillas, es decir en hojas tamaño carta, por una sola cara y a doble espacio y dejar márgenes alrededor del texto. Los márgenes o espacios que se deben dejar alrededor del escrito pueden tener estas medidas:

Margen izquierdo y margen superior, un espacio de 4 centímetros

Margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.

Sangrías y otros espacios

a) La primera cuartilla del prefacio o de cada capítulo se iniciara con “un colgado”, es decir, con un espacio en blanco de seis centímetros a partir del tope superior de la página.

b) Con excepción de la primera, las páginas restantes se numerarán, de preferencia al centro inferior, en la esquina inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.

c) El primer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de cinco a siete espacios.

d) Entre un párrafo y otro se dejarán dos espacios.

Limpieza

Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita la lectura.

Legibilidad

Ya sea manuscrita o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite la lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocaran confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.

Género discursivo literario

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

Son los grupos de obras literarias que poseen características comunes. Esta agrupación se basa tanto en aspectos externos (estructura) como en aspectos internos (finalidad, etc.).

Las obras literarias pueden escribirse en prosa o en verso.

Verso: es una palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo. Ej.: si quieres ser feliz, como me dices,

Prosa: es una forma natural de expresarse y no está sujeta ni a medida ni a reglas. Ej.: si quieres ser feliz, muchacho, no tienes que analizar mucho.

Se clasifican en tres grupos :

Género narrativo: cuento - novela - fábula - mito - leyenda

Género lírico: poesía - romance - soneto - copla

Género dramático: obra de teatro - guión televisivo

“Los géneros tradicionales son:

NARRATIVA POESÍA TEATRO NARRATIVA O GÉNERO NARRATIVO

“El género narrativo se caracteriza por tener un argumento, una estructura, un devenir de acciones y

situaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com