ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Académicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 14

TEXTOS ACADÉMICOS

Se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es su uso y circulación en las instituciones educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. La experiencia docente demuestra que una de las carencias principales en los alumnos de niveles superiores son los problemas de redacción y el manejo de este tipo de textos. El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicología cognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, la expresión oral, etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: no le corresponde enseñarlo únicamente al docente de Lengua, los demás docentes tienen que trabajarlos.

Los textos del ámbito académico se caracterizan por:

. Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros. Énfasis en el tema propuesto. Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige elaboración epistemológica de la información. Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal. Destinatario: profesor, tribunal, etc.

Estructura de los textos académicos

Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar. En aspectos preliminares se incluye: la portada, el índice, los agradecimientos y dedicatorias (si los hubiera), etc. La parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos: Introducción: En esta primera parte, debemos contemplar la presencia de

a) Fundamentación

Toda propuesta debe tener un sentido, un problema que le dio origen; un porqué. Por ello, el autor de dicho trabajo debe responder a este interrogante, con el objeto de ubicar al lector (y/o evaluador) en la situación que originó esta idea.

b) Áreas de investigación:

Si el trabajo presentado requiere de un estudio para su realización, debe constar en la propuesta qué se investigará, qué áreas serán estudiadas (por ejemplo, Narrativa – Novelas de caballerías españolas)

c) Problema:

Planteamiento de la cuestión a tratar; es el qué a resolver en el desarrollo del estudio. )

Objetivos:

Toda propuesta debe ser planteada para algo. Plantear objetivos de manera clara, sencilla y concreta hace que un trabajo tenga sentido. El o los objetivos, pueden dividirse en uno general y otros específicos, o como mejor permitan organizar la realización de la idea. Deben ser planteados con un verbo en infinitivo, y en frases completas, afirmativas, sin dejar datos sueltos. Ej.:

Estudiar y analizar las novelas de caballerías españolas de los siglos XV y XVI.

Desarrollo: Este comprende el análisis e interpretación del objeto de conocimiento sobre el cual estamos trabajando. Cierre: En este punto, es necesario que se retomen los objetivos y el o los problemas planteados, y se generen a modo de cierre conclusiones. El apartado de Bibliografía va inmediatamente después del cierre o conclusiones y de las Notas. Asimismo, otro aspecto a tener en cuenta es la inclusión o no del apartado Anexos (aquí se incluyen cuadros, fotografías, entrevistas desgrabadas, etc.)

Recursos

Los escritos académicos, utilizan -en mayor o menor medida- algunos de estos recursos: • Procedimientos propios de los textos científicos: Definiciones: Se selecciona una entre varias definiciones de un mismo concepto que sirve para fortalecer nuestros argumentos o para señalar el más adecuado a nuestras ideas. Comparaciones: Establecer una comparación entre dos o más elementos: uno real y uno evocado. Esos elementos aparecen unidos por un nexo comparativo: como, parecido, igual, mayor que, etc. Analogías: Es un recurso que se funda en la comparación por semejanza entre dos (omás) estructuras. Ejemplificaciones: Pasar de un caso particular a una generalización. A partir del caso se busca mostrar la estructura o ley que éste revele. Tecnicismos: Vocabulario propio de alguna disciplina o técnica. Citaciones: Introducir a Otro en el propio discurso.

NARRACIÓN.

Una narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado o cuando contamos un cuento, estamos haciendo una narración.

JUGANDO AL MOLINO (Elena Fortún "Celia en el mundo")

La otra mañana fui al parque con mi tío. A su lado se sentaron dos señoras muy gordas, con una niña y un chico.

La niña se puso a saltar a la comba mirándome; de tanto mirarme, siempre se equivocaba y no podía llegar a aquello de "cuartana, color de manzana...". Una vez dijo muy bajito:

-¿Quieres jugar conmigo?

Y yo lo oí y dije:

-Sí, sí. Jugaremos al molino.

Cogidas las manos, empezamos a dar vueltas... "El molino, lleno de agua, y la rueda, anda que anda, anda que anda...".

Hasta que se me fue la cabeza y me tuve que sentar en el suelo, ¡con una angustia en el estómago!...

Elementos de la narración

• El narrador es la persona que cuenta la historia. Si cuentas lo que te ha sucedido, tú eres el narrador. En los cuentos, el narrador es el va contando lo que sucede y presentando a los personajes.

• Los personajes son los seres a los que les ocurren los hechos que el narrador cuenta. Si cuentas lo que te ha pasado a ti, además de ser el narrador eres un personaje de la historia. Si cuentas lo que les ha pasado a tus padres, los personajes son ellos.

• La acción son los hechos que se cuentan en el relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com