ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Academicos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 15

Objetivo:

Determinar los tipos de textos académicos que vamos y hemos utilizado en el transcurso de nuestra educación escolar, conocer su definición, características, como se pueden utilizar, cuando se deben de utilizar y en que podemos darles empleo, reconocer sus diferencias y el contenido que deben de abarcar.

Los textos que vamos a detallar son los siguientes:

- Resumen

- Síntesis

- Ensayo

- Reporte de lectura

- Citas y referencias

Es una técnica de estudio que consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales vinculándolas unas con otras, sin perder la claridad expositiva. Las ideas secundarias serán incorporadas en tanto sean absolutamente necesarias para la coherencia del texto. Si se introdujeran palabras propias de quien realiza el resumen o apreciaciones personales, o se variara la secuencia, ya no sería un resumen sino una síntesis.

También puede usarse el resumen en un texto propio, cuando luego de contarlo pormenorizadamente, se coloca al final “en resumen” y se transcriben los aspectos más relevantes, para destacarlos, y ponerlos en especial consideración del lector.

El resumen para que sea bien realizado debe estar precedido de la lectura rápida del texto, seguido de una lectura comprensiva, para implementar posteriormente la técnica del subrayado para reconocer las ideas más relevantes, que deben incluirse en el resumen, y realizar un esquema con dichas ideas.

Deben descartarse al resumir, las aclaraciones puestas entre comas, los ejemplos, las redundancias, y las ideas deben enlazarse mediante conectores. El resumen al leerse no debe carecer de sentido y debe dar una idea general, clara y precisa de la obra del autor, de tal modo que lo que hemos suprimido no modifique el tema desarrollado ni su punto de vista.

El resumen abstracto es utilizado en los trabajos científicos y se coloca no al final sino al principio, para que los lectores puedan visualizar en primer plano, el contenido que se va a desarrollar.

El resumen es muy importante ya que evita la memorización, pues para hacer el resumen debemos realizar indefectiblemente la lectura comprensiva del texto, y si bien demanda tiempo y esfuerzo, una vez efectuado. La fijación del contenido será mucho más rápida y eficaz.

Características:

• ENTROPÍA: Economía y efectividad en el uso del lenguaje. Utilizar el menor número de palabras para expresar una idea.

• Reflejar la información básica y la intención del documento con el mínimo de palabras posible.

• PERTINENCIA: Adecuación al contenido del documento (ni explicarlo ni criticarlo), al usuario (fiel a las ideas pero manteniendo un lenguaje comprensible), al sistema (mantener cierta homogeneidad, seguir normativa).

• CORRECCIÓN LINGÜÍSTICA: Mantener las normas gramaticales, ortográficas y sintácticas.

• COHERENCIA: Grado de relevancia entre las partes de un discurso. Encadenamiento semántico del texto.

• CONSISTENCIA: Organización de la estructura y contenido del texto siguiendo un estilo único.

Un buen resumen debe ser:

• CLARO: con un contenido preciso, utilizando términos precisos para alcanzar la máxima plenitud de significado con el mínimo de palabras.

• CONCISO: el resumen es una condensación de la información de tamaño limitado y ha de ser corto.

• FIEL: reflejando los elementos esenciales del original sin aportar ideas nuevas.

• DIRECTO: destacando el contenido principal del documento y distinguiendo entre la información esencial y la anecdótica.

• OBJETIVO: el resumen no debe calificar ni interpretar el contenido documento original.

• METÓDICO: ordenado siguiendo la estructura esquemática del documento original, que en el caso de los documentos científicos responde al tipo OMRC (Objetivos, Metodología, Resultados y Conclusiones).

Ejemplo de Resumen (Star Wars: Episodio 5 El Imperio Contraataca)

Ha pasado tiempo desde la destrucción de la primera estrella de la muerte y el imperio no piensa darse por vencido ante la gran hazaña rebelde y continúan las batallas, todo comienza en el planeta Hoth cuando el imperio ataca una base rebelde y con éxito logra destruirla pero Luke Skywalker escapa junto a R2-D2 en un X-Wing llegando a un planeta desconocido, en el conoce al maestro Yoda y le enseñe los secretos de la fuerza mientras Han Solo, Leia Amidala, C3PO y Chewbacca escapan y huyen del imperio pidiendo ayuda a Lando Calrissian el antiguo propietario del Halcón Milenario en la ciudad de Bespin donde él les tiende una trampa entregándolos a Darth Vader, Han es congelado en piedra criogénica y Darth Vader le revela a Luke Skywalker que él es Anakin Skywalker su verdadero padre.

Una síntesis es un compendio condensado de los conceptos más relevantes sobre el tratamiento de un tema determinado. El acto de reducir la elaboración de un tópico a sus elementos más substanciales es especialmente importante para llevar a cabo cualquier tipo de estudio. Así, el empleo de resúmenes es de gran utilidad para afrontar toda educación formal.

Toda exposición está organizada en torno a una serie de nociones capitales que se relacionan entre sí con algún grado de lógica. Estas nociones capitales funcionan como elementos vertebrales del discurso y permiten una constelación de ideas subsidiarias. Poniendo como ejemplo un texto escrito, éste se conforma por párrafos y cada párrafo suele ser la expansión de una idea básica, por lo que debiéramos tener un grupo acotado de estas; a su vez, las ideas básicas se relacionan entre sí con algún grado de coherencia, aspecto que contribuye a la cohesión del discurso.

Sus características son:

- Organizar

- Estructurar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com