ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Academicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Tecnológico de la Laguna

Fundamentos de investigación

“Textos académicos”

Profesora: Gabriela Valdez Lugo

Alumna: Luisa Dibenhi Juárez Asencio

#14130264

Ingeniería Industrial

TEXTOS ACADÉMICOS

Existen textos de confección habitual en el ámbito académico (relativos a la academia), tales como informes, ensayos y monografías.

¿Qué son?

En todos los casos, se trata de elaboraciones intelectuales que buscan profundizar alguna temática en particular. Sin embargo, tanto en sus objetivos como en su procesamiento existen grandes diferencias entre ellos.

Son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran los textos académicos.

1. El informe: es un trabajo escrito que comunica algo ocurrido con objetividad y menciona detalles relevantes, sintéticamente expresados. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

2. El ensayo: implica el comentario libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque dentro de los límites del rigor intelectual.

3. La reseña: Las reseñas son textos breves, generalmente escritos por personas que poseen un criterio reconocido, que aparecen en publicaciones periódicas. Son textos básicamente descriptivos e informativos que presentan a un público específico una novedad o un elemento de la más diversa índole sobre el que se desea llamar la atención.

Los distintos tipos de reseñas se diferencian entre sí por dos criterios principalmente; el tema y el tipo de destinatario al que se dirigen. Así, existen reseñas literarias, reseñas cinematográficas, deportivas, etc., o reseñas académicas del tipo de los informes de lecturas, los resúmenes, etc.

4. La monografía: es el tratamiento escrito (incluyendo recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis) de un tema restringido y delimitado, con nivel de investigación rigurosa. Cabe distinguir, entre el uso escolar de la palabra “monografía” y su empleo científico. En ambos casos la definición se basa en el tratamiento de un tema bien delimitado, pero la diferencia está en la calidad de la tarea. Una monografía escolar bien hecha puede convertirse, después de una tarea de ampliación y ajuste, en un trabajo de investigación mayor.

5. La tesis monográfica o tesina: es un trabajo escrito referido a un tema específico cuya hipótesis debe ser original. Constituye un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados, que se concluye con los aportes de investigador.

Todo trabajo intelectual tiene una determinada ESTRUCTURA, es decir una manera de disponer los elementos que componen ese todo organizado. Las partes en que se subdividen los textos académicos no son fijas, aunque es usual que posean las siguientes:

1. Sección Preliminar: refiere a aquellas partes de la obra que se ubican en el primer lugar y su objetivo es determinar, caracterizar y mostrar un panorama de la obra. Incluye las siguientes partes:

• Carátula o portada: es la puerta de entrada a la obra. Contiene los datos principales de la obra.

• Página de agradecimientos o dedicatoria. Es opcional y sólo para trabajos de gran envergadura como tesis, no es conveniente incluirla en informes o monografías.

• Índice general: es la enumeración de las divisiones en que se fracciona el trabajo. Informa sobre el contenido de la obra. Se confecciona al finalizar del trabajo. Debe considerar una estructura lógica a partir de títulos y subtítulos que se respetará en los capítulos del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com