ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Academicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.541 Palabras (19 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 19

Textos académicos

Introducción

Se entiende por texto académico aquel que se propone la comunicación de un saber científico disciplinar, para lo cual emplea los modos discursivos de la exposición, la explicación y la argumentación. Pero, además, lo que lo caracteriza puntualmente es suuso y circulación en las instituciones educativas. Los textos académicos son piezas comunicativas fundamentales en cualquier estudio o nivel superior: el Terciario, el Universitario, el Doctorado, etc., y que, por lo tanto, necesitan de un acercamiento específico y singular. El trabajo con textos académicos, y el desarrollo de las capacidades que requieren, es un aprendizaje que debe incorporar las concepciones y modelos tanto de la psicología cognitiva como de la lingüística (la ortografía, la gramática de la lengua, la lectura, la expresión oral, etc.). Y es también un aprendizaje indivisible de las diferentes áreas: Los textos académicos y las capacidades que ellos implican deben abordarse en todas las áreas del conocimiento.

Las tesis, los informes, las monografías, los ensayos, reportes, las reseñas y protocolos son algunas de las formas que asumen los géneros académicos escritos. Los distintos tipos de textos académicos son utilizados no sólo en las actividades de enseñanza y de investigación, sino que también son textos académicos los procesos, tareas y textos que realizan los alumnos: sus resúmenes, trabajos prácticos y monográficos, parciales, exámenes, esquemas, mapas conceptuales, etc.

Los textos del ámbito académico se caracterizan por:

 Propósito: demostrar conocimiento, exponer resultados de un trabajo, otros.

 Énfasis en el tema propuesto.

 Contenido proveniente de otros textos o actividades académicas que exige elaboración epistemológica de la información.

 Lenguaje objetivo, léxico preciso y específico, registro formal.

 Destinatario: profesor, tribunal, etc.

Los textos académicos son piezas textuales que suponen un momento de producción, circulación y recepción específico, y que de manera más o menos homogénea presentan una forma y estructura similar. En aspectos preliminares se incluye: la portada, el índice, los agradecimientos y dedicatorias (si los hubiera), etc. La parte central implica precisamente el nudo o los elementos más relevantes de nuestro texto. Incluye los siguientes momentos: introducción, fundamentación, aéreas de investigación, problema, objetivo, desarrollo cierre, notas, bibliografías.

Desarrollo

Monografía:

Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica. Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal. El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.

Una Monografía contiene tres partes fundamentales: Una Introductoria, La segunda fase que es el Desarrollo o Contenido mismo del tema, y finalmente; La Conclusión del tema.

Toda monografía tiene una estructura que consiste en:

Portada: donde va el título, el autor, a quien es presentada, la materia a laque corresponde, la facultad o seminario, la ciudad y la fecha.

Introducción: donde se indica el tema, el propósito, circunstancias que llevaron a elegirlo, lo que se quiere demostrar y otros elementos que tienen que ver con aspectos introductorios del tema.

Índice: títulos y subtítulos con las páginas donde comienzan.

Cuerpo: donde se desarrolla el tema.

Conclusión: la página o las páginas donde se remata el trabajo y donde se resume la investigación sin agregar nuevos datos.

Notas: Si las notas con citas de las obras, comentarios, etc. no son ubicadas al pie de página, son escritas después de la conclusión bajo el titulo NOTAS. Cada nota lleva un número correlativo.

Ensayo:

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.

En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayo se reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.

El ensayo, a diferencia del texto informativo, no posee una estructura definida ni sistematizada o compartimentada en apartados o lecciones y se considera distinto a él también por su voluntad artística de estilo y su subjetividad, ya que no pretende informar, sino persuadir o convencer; utiliza la modalidad discursiva expositivo-argumentativa.

La estructura del ensayo es sumamente flexible, ya que toda sistematización es ajena a su propósito esencial, que es deleitar mediante la exposición de un punto de vista que no pretende agotar un tema, como sí haría (y sistemáticamente) el género literario meramente expositivo del tratado; por eso estas indicaciones son meramente orientativas.

Características:

Breve: que no le falte ni le sobre nada. No es tan fácil ser breve. Un ensayo no va más allá de 4 ó 5 hojas tamaño carta, a máquina o en computadora, a doble espacio, por un solo lado.

Unitario: debe versar sobre un solo tema, sin abordar otros. Es como un solo capítulo, todo seguido.

Objetivo: debe emplearse un lenguaje impersonal, objetivo, científico, técnico. No utilizar el lenguaje coloquial, ni el literario ni el periodístico.

Personal: debe ser el resultado de todo un proceso personal, además de incursionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com