ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Narrativos


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 9

El Vampiro de John WIlliam Polidori

Debo la compra de este libro a un diálogo en casa de Domingo y Margarita. Margarita Calavia , que escribe en nuestro digital a veces críticas de libros, me definió el movimiento romántico en literatura, una figura clave: Lord Byron. Y en España sería Larra su más típico exponente. Son gente existencialista, que viven rápidamente, con amores no correspondidos o idealizados y que mueren de modo trágico. Muchos de ellos, como Lord Byron, ya experimentaron en su atormentada vida, todos los excesos de la modernidad y probaron todo tipo de relaciones en las que el amor, pasión y sexo son puro sentimiento.

Uno de ellos es John William Polidori, que perteneció al grupo de Lord Byron. Como fruto de una reunión de ese grupo en Italia, se plantean escribir cada uno una historia de miedo. Entre ellos Mary Shelley que redactó un relato que luego tomó forma en Frankestein. Byron comenzó un relato de vampiros que continuó su doctor J. W. Polidori y que se publicó póstumamente como "El vapiro" con bastante éxito.

EL relato es un cuento breve donde el impenetrable Lord Ruthven despierta la atención y admiración del romántico e inocente Aubrey que le sigue obsesionado y comienza un viaje cultural por Europa. Ahí observa que, en el fondo, el tal Lord es un ser deprabado, pero se confirma en una carta de sus tutores.

Vuelve a encontrar el citado Lord en Londres, frecuentando sus mismos ambientes, y eso que le dejó en Grecia como fallecido. Sabiendo quien es lo vigila pero, eh ahí que este Lord conoce a su dulce hermana. Angustia y desesperación... y la fatalidad del protagonista es un eco de la fatalidad del propio autor.

Concepto:

La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores. Con la descripción o pintura de sucesos o lances interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

“TOBY Y SUS AVENTURAS”

Hace muchos, muchos años, vivía un precioso perro llamado Toby que vivía una vida tranquila y feliz con su familia. Un buen día, cuando el animal esperaba impaciente su ración de comida habitual, se dio cuenta de que esta era mucho más pequeña. Cada día que pasaba, su plato iba vaciando cada vez más y las cosas parecían estar bastante lejos de mejorar.

Esta terrible situación, llevo a Toby a buscar comida fuera de casa. Una tarea que no resultaba nada sencilla para un perro como él, acostumbrado a que sus amos le alimentaran. Pasadas unas semanas, en las que su aspecto era cada vez más triste, la señora Watterson, pensó que se trataba de un perro abandonado y comenzó a dejarle una bolsa con comida, delante de su casa.

Cada mañana, al salir de casa, Emma Watterson, comprobaba si su peludo amigo se había comido lo que ella le dejaba la noche anterior. Tras unos cuantos días, Emma se quedó bastante sorprendida, al ver que el animal, no solo no dejaba ningún resto de comida, sino que además se llevaba las bolsas que ella le ponía. Intrigada por este comportamiento, decidió esperar su llegada y seguirle, para descubrir lo que estaba pasando.

Pasados unos minutos de persecución, en los que Toby parecía saber muy bien a donde dirigirse, la señora Watterson descubrió por fin su gran secreto: el perro no se estaba llevando las bolsas de comida para disfrutar de su banquete en solitario, lo hacía porque quería compartir esa comida, con el resto de los animales de su familia.

Concepto:

Es una narración breve que es creación o ficción de uno o varios autores, basada en hechos reales o ficticios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes, y que tiene un argumento relativamente sencillo y por tanto fácil de entender.

La cigarra y la hormiga

El invierno sería largo y frío. Nadie sabía mejor que la hormiga lo mucho que se había afanado durante todo el otoño, acarreando arena y trozos de ramitas de aquí y de allá. Había excavado dos dormitorios y una cocina flamantes, para que le sirvieran de casa y, desde luego, almacenado suficiente alimento para que le durase hasta la primavera. Era, probablemente, el trabajador más activo de los once hormigueros que constituían la vecindad. Se dedicaba aún con ahínco a esa tarea cuando, en las últimas horas de una tarde de otoño, una aterida cigarra, que parecía morirse de hambre, se acercó renqueando y pidió un bocado. Estaba tan flaca y débil que, desde hacía varios días, sólo podía dar saltos de un par de centímetros. La hormiga a duras penas logró oír su trémula voz.

—¡Habla! —dijo la hormiga—. ¿No ves que estoy ocupada? Hoy sólo he trabajado quince horas y no tengo tiempo que perder. Escupió sobre sus patas delanteras, se las restregó y alzó un grano de trigo que pesaba el doble que ella. Luego, mientras la cigarra se recostaba débilmente contra una hoja seca, la hormiga se fue de prisa con su carga. Pero volvió en un abrir y cerrar de ojos.

—¿Qué dijiste? —preguntó nuevamente, tirando de otra carga—. Habla más fuerte.

—Dije que... ¡Dame cualquier cosa que te sobre! —rogó la cigarra—. Un bocado de trigo, un poquito de cebada. Me muero de hambre. Esta vez la hormiga cesó en su tarea y, descansando por un momento, se secó el sudor que le caía de la frente.

—¿Qué hiciste durante todo el verano, mientras ye trabajaba? —preguntó.

—Oh... No vayas a creer ni por un momento que estuve ociosa —dijo la cigarra, tosiendo—. Estuve cantando sin cesar. ¡Todos los días! La hormiga se lanzó como una flecha hacia otro grano de trigo y se lo cargó al hombro.

—Conque cantaste todo el verano —repitió—. ¿Sabes qué puedes hacer?

Los consumidos ojos de la cigarra se iluminaron. —No —dijo con aire esperanzado—. ¿Qué?

—Por lo que a mí se refiere, puedes bailar todo el invierno —replicó la hormiga.

Y se fue hacia el hormiguero más próximo..., a llevar otra carga

Concepto:

Las fábulas son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com