ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Persuasivos 1


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 11

Textos Persuasivos

Los textos persuasivos son textos que a través de argumentos, tratan de convencer o inducir al receptor para que realicen lo que el enunciador está proponiendo. En ellos predomina la función apelativa, directiva o persuasiva, ya que el emisor o enunciador pretende influir en los receptores o enunciatarios, con la finalidad de que realicen lo sugerido o se inclinen a favor de una propuesta.

La estructura de estos textos varia, pero se puede advertir una distribución argumentativa:

1. Exposición de una tesis, propuesta, idea, objetivo o fin.

2. Relación de razones, datos, beneficios, fechas, ejemplos, analogías.

3. Reafirmación de la propuesta u objeto mediante la recapitulación de lo manifestado, o a través de la presentación de información vertida por autoridades, especialista e investigadores.

Estos textos deben ser analizados desde una perspectiva crítica, es decir el receptor debe analizar y reflexionar los argumentos y propuestas.

Estructura Interna y Externa de los Textos Persuasivos

Estructura Externa:

 Los textos persuasivos están integrados por tres aspectos importantes:

1. Presentación: Depende de los prototipos textuales (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo) y del medio por el cual se transmite (televisión, periódico, cartel, revistas, etc.).

2. Organización Textual: Alude a la forma en que la información se distribuye en el espacio (tarjetas, pliegos, páginas.). La organización debe ser atractiva y colorida para lograr llamar la atención del enunciatario. Está organizada de dos formas:

•Verbal: Enunciados, frases, párrafos, columnas.

•Icónica: Imágenes, tablas, gráficas.

3. Elementos Paralingüísticos: Son los elementos no verbales que apoyan el mensaje (imágenes, ilustraciones, fotografías, esquemas...), así como también las marcas tipográficas (negritas, cursivas, signos de admiración, interrogación, subrayados, mayúsculas.) 

Estructura Interna:

Los textos persuasivos comparten características internas, en algunos casos algunos sobresalen más:

1. Estrategia discursiva de índole argumentativa: Procura persuadir al enunciatario, ya sea de forma racional o de manera emocional:

• Persuasión Racional: La presentación de argumentos (razones, declaraciones, de especialistas, información objetiva obtenida de fuentes confiables, datos, fechas...) es explícita y objetiva, pues se pretende convencer a los enunciatarios con razonamientos e información que apoye , confirme y asegure los argumentos.

•Persuasión Emocional: Se presentan resaltados los enunciados y frases; asimismo, se exaltan aspectos que impacten las emociones, ideología, valores y necesidades de los receptores.

2. Recursos Lingüísticos y Marcas Discursivas: El léxico, la sintaxis, el uso de signos auxiliares y tipografía se emplean en función del propósito comunicativo. Con la finalidad de lograr persuadir al enunciatario, se disponen formulismos que interpelan, mueven e inclinan al receptor hacia el fin que se persigue en ellos se observa:

 • El uso de enunciados:

-Imperativos o exhortativo. Expresan orden o petición.

-Exclamativos. Manifiestan estados de ánimo, haciendo énfasis en las emociones o en algunos elementos.

Ejemplos:

¡Llame hoy mismo!  ¡No deje pasar está gran oportunidad! ¡Usted dejará de roncar!

•Fórmulas coloquiales: Activan confianza, estimulan las necesidades, sentimientos y aspiraciones, o bien, resaltan las ventajas de lo que se promueve.

Ejemplos:

¡Por fin un calzado que te ayuda a perder peso!, ¿Sus niños no quieren comer?

•La Utilización de Recursos Propios de la Retórica: Son recursos o procedimientos y técnicas para hacer que la expresión de conceptos y afectos deleiten, persuadan y conmuevan al receptor por ejemplo:

La hipérbole (figura retórica para exagerar o disminuir las cualidades o defectos) se emplea para descalificar o para enfatizar las propiedades del producto o la validez de la propuesta.

¡”Esponjovell” hará que duerma en las nubes!

La metáfora (transferencia del significados de un nombre a otro porque existen semejanzas entre ellos) se utiliza para exaltar las características positivas.

¡Con “Optizul” tu mirada reflejara el mar!

El epíteto (adjetivo o frase adjetiva que se agrega para dar realce a la expresión) resalta las cualidades.

¡La primera servilleta suave, resistente y económica!

La antítesis (presenta dos ideas opuestas para hacer notar la importancia de la propuesta, de la opinión o de las características) permite hacer énfasis en la relevancia de lo que se propone, se ofrece o se opina.

¿Te prometieron descuentos por pago anticipado? ¡Te prometieron becas? ¡Nosotros te ofrecemos las colegiaturas más bajas de la región!

3. Propiedades Textuales: En los textos persuasivos es necesario prestar atención a las tres propiedades textuales:

• Adecuación: Consiste en usar los términos y recursos lingüísticos apropiados a la situación e intención comunicativa.

•Cohesión: Relaciona lógicamente las ideas, en exponerlas de forma ordenada.

•Coherencia: Consiste en lograr la unidad temática; esto es, los elementos se disponen de acuerdo con un orden lógico, jerárquico...Además de que expone las ideas de forma clara y precisa.

Anuncio Publicitario

Entre los textos persuasivos tenemos el anuncio publicitario, su objetivo es promocionar productos y servicios de manera  gráfica y verbal.

Su diseño debe contener elementos gráficos (dibujos, ilustraciones, fotografías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com