ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Persuasivos


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los textos persuasivos?

Los textos persuasivos buscan influir en las acciones o ideas del enunciatario (receptor), valiéndose de razones, argumentos, e incluso, llegan a dirigir el mensaje a las emociones. En ellos, el emisor se apoya de múltiples recursos que van desde la utilización de palabras en un sentido connotativo hasta la inclusión de imágenes.

Intención comunicativa de los textos funcionales

Los textos persuasivos se dirigen al enunciatario (receptor) para obtener de él una respuesta, sea de cambio de actitud, o bien que realice o deje de realizar una acción. Bajo esta situación, la función lingüística predominante es la apelativa, y para ello el enunciador (emisor) recurre a vocativos, frases cordiales, adjetivos, connotaciones y otros elementos que hagan el mensaje más atractivo y pueda obtener la respuesta esperada.

Características de los textos funcionales

Visualmente, algunos textos persuasivos suelen ser muy atractivos porque utilizan imágenes y colores; sin embargo, también hay textos persuasivos cuya presentación no es tan diferente a otros textos, su belleza radica más bien en el manejo del lenguaje. En general, las características varían de un texto a otro según lo que se pretenda lograr a través de él.

Características externas o de forma

Algunas características que pueden observarse a simple vista pudieran ser:

- Presentación, que puede asumir tres modalidades visual, escrita o mixta.

- Distribución del contenido, generalmente dividido en introducción, desarrollo y conclusión.

- Organización textual que puede darse en párrafos pequeños, escritos en prosa.

- Elementos paralingüísticos tales como imágenes que sirven para apoyar o complementar las ideas escritas del enunciador.

Características internas o de fondo

No hay que perder de vista que los textos persuasivos son generados con una intención: convencer, y para ello se valen de varias técnicas que pueden ir desde la argumentación hasta las figuras retóricas que pueden ser percibidas al leer su contenido.

- Un elemento esencial en los textos persuasivos es el recurso de la argumentación. El argumento es un razonamiento del cual se vale el enunciador para probar o demostrar una idea o convencer a alguien de su planteamiento. Cualquier escrito argumentativo se compone de dos partes: la tesis (idea que se sostiene) y los argumentos (las razones que sustentan esa tesis, y que pueden ser racionales o afectivas).

- Presencia de figuras retóricas, son expresiones que se alejan del sentido denotativo de las palabras, con la intención de enfatizar una idea. Estas figuras se dividen en:

a) Figuras de construcción que son producto del orden de las palabras: alteración, epíteto, anáfora, pleonasmo, elipsis e hipérbaton; y

b) Figuras de pensamiento que se dan cuando el sentido en que son utilizadas las palabras, con la intención de cambiar la idea de la frase expresada: paradoja, ironía, hipérbole, prosopopeya, eufemismo, metáfora, etc.

- Uso de marcas discursivas que pueden ser de dos tipos:

a) Preguntas retóricas, por medio de las cuales el enunciador intenta propiciar la reflexión sobre el asunto en cuestión;

b) Respaldos de autoridad, en los cuales el enunciador avala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com