ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos técnico Y Científico


Enviado por   •  23 de Junio de 2011  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  2.015 Visitas

Página 1 de 5

EL TEXTO TÉCNICO Y CIENTÍFICO.

La diferencia esencial entre textos técnicos y científicos reside en los contenidos que transmiten. Los técnicos aluden a procedimientos y recursos de que se sirve la ciencia y los científicos divulgan conocimientos por sus principios y causas.

EL TEXTO TÉCNICO.

“Tomografía de emisión de positrones (TEP)”.

Diag. Técnica de exploración médica basada en la detección de radiación originada en el interior del órgano observado y proveniente de la aniquilación de un par electrón-positrón. El segundo es el fruto de la desintegración de los núcleos de un elemento radioactivo inyectado en el sujeto explorado. Esta técnica se sirve de un número elevado de detectores de radiación gamma colocados uno junto a otro en una estructura cilíndrica. El sujeto observado, con el órgano objeto de estudio situado a la altura de los detectores, se coloca en el interior de una estructura cilíndrica tras serle inyectado un isótopo radiactivo adecuado para el órgano y proceso que se estudian (...)

En la TEP se emplean isótopos emisores de positrones, en lugar de usar directamente emisores de rayos gamma, a causa de que el número de elementos de este último tipo que resultan adecuados para las necesidades médicas es reducido y además el trabajo del ordenador y la calidad de la imagen resultante son más satisfactorios cuando se emplean emisores de positrones.

Los marcadores radioactivos más interesantes para la medicina son , , y el agua, que se convierte en radiactiva sustituyendo átomos de oxígeno normal por átomos de . Estos isótopos tienen semividas muy cortas de 2, 10 y 20 minutos respectivamente, lo que limita el empleo de las técnicas de la tomografía a establecimientos hospitalarios que posean un ciclotrón de dimensiones reducidas pero capaz de producir este tipo de isótopos.

Gran Enciclopedia de la Ciencia y de la Tecnología.

Océano, volumen 12.

Escribir un texto técnico requiere un uso específico del lenguaje, puesto que se requiere precisión en los contenidos y claridad en las exposiciones.

Características de su lenguaje:

 Cumple con la función referencial o representativa del lenguaje.

 Utilización frecuente de fórmulas y símbolos.

 Uso de siglas.

 Empleo de tecnicismos que proporcionan al texto precisión y evitan ambigüedades y vaguedades.

 Las fuentes de donde proceden son el griego y el latín. Por ejemplo: tomografía, palabra griega que proviene de tomo (sección) y grafía (descripción, escritura) y significa “imagen de una sección del cuerpo”.

 Empleo de sustantivos y adjetivos en detrimento de verbos. Predominio de sustantivos abstractos y adjetivos especificativos.

 Preferencia por el modo indicativo, que ayuda a afirmar una realidad permanente.

 Uso de la tercera persona del singular (él /ella /eso) que supone una tendencia a la impersonalidad.

 Predominio de las secuencias coordinadas y yuxtapuestas sobre las subordinadas. Se busca la mayor sencillez.

EL TEXTO CIENTÍFICO.

“El Cromosoma Y”.

Una vez que se pudieron distinguir los cromosomas sexuales, investigaciones posteriores llevadas a cabo por Wilson, Stevens, Montgomery y otros demostraron una amplia variedad de mecanismos de determinación sexual. El ejemplo de Protenor era en esencia el más simple, porque la mera presencia o ausencia de un cromosoma era el factor determinante, y este tipo de determinación recibió por tanto el nombre de tipo XO-XX. El macho de Protenor, que formaba dos tipos de gametos, con y sin cromosoma X, se denominó sexo heterogamético. La hembra, que produce todos los gametos de un mismo tipo, se denominó sexo homogamético.

Pronto se encontró que el cromosoma X del macho en muchas especies se aparea en meiosis con otro cromosoma llamado cromosoma Y. Aunque de apariencia similar al X en algunos casos, el cromosoma Y es normalmente morfológicamene distinto. En Drosophila melanogaster, por ejemplo, el cromosoma Y tiene forma de J, si se compara con la forma de barra de X (fig. 1). El sistema XY-XX, por lo tanto, da lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com