ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Grupos


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.609 Visitas

Página 1 de 5

TIPOLOGÍA DE GRUPOS

Se define grupo como el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos. Los grupos pueden ser formales o informales.

Son la realidad más inmediata para la Sociología. Estos grupos son las células básicas y el hombre al nacer ya se encuentra inmerso en alguno puesto que este se encuentra siempre en un haz de relaciones sociales concretas. El estudio de los grupos no se abordara con detenimiento hasta después de la II Guerra puesto que al principio la preocupación se sentía más ante los "grandes problemas”.

Cooley planteara la primera aproximación a los grupos primarios y Mayo profundizará mas en el tema.

Todo ser humano se encuentra inmerso en un grupo. Son diferentes a las categorías sociales o agregados estadísticos. Las primeras son clasificatorias y las segundas se refieren a la agrupación por características comunes de los individuos.

Dentro del grupo social los individuos tienen algún tipo de relaciones entre sí, tiene cierta estabilidad y pueden ser identificados desde el exterior. Para que un grupo social exista se necesita:

a) Motivos.

b) Tareas.

c) Interacción entre sus miembros.

Esto da lugar a una entidad social específica que calificamos como grupo. La clasificación de estos más generalizada se da entre grupos primarios y secundarios.

Los grupos primarios tienen como rasgos:

a) Tamaño pequeño.

b) Relaciones personales.

c) Sentido de conciencia grupal.

d) Importancia para sus miembros.

3.1.1 Grupos Primarios.

Grupos primarios (C. H. Cooley):

Son los caracterizados por la asociación y cooperación cara a cara. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del individuo.

Condiciones Físicas de los Grupos Primarios:

1. Proximidad: el contacto cara a cara.

2. Tamaño del grupo: los grupos pequeños permiten el contacto estrecho.

3. Permanencia de la relación: la afectividad y el compromiso personal son en gran medida consecuencias de la frecuencia e intensidad de la relación.

El interés de cada miembro está dirigido a los otros como personas, en su totalidad.

Si alguna desaparece, desaparece la relación. Los miembros de los grupos primarios no son intercambiables.

La relación es voluntaria en el sentido mas completo.

Las relaciones poseen una fuerza carga afectiva.

Son aquellos en los que llegamos a conocer a otras personas íntimamente como personalidades individuales, esto es mediante contactos sociales informales ,intimos,personales y totales.

Es la asociación definida como vida publica, esto es, algo a lo cual se accede o entra de manera consciente y deliberada, como seria el caso de los grupos orientados por intereses económicos comunes. Es esta una afirmación no se reduce al cambio de la esfera rural a la urbana, sino de cualquier arbitro conocido, donde las reglas de funcionamiento nos sean familiares, a un área donde los cordones de la organización parezcan estar escondidos, así como la gran figura del señor TONNIES, el traslado al GESELLSHAFT equivale a viajar a un país extraño donde las costumbres, el lenguaje y en ocasiones hasta el vestido constituye una novedad.

El resultado de esta asociación íntimo es cierta fusión de individualidades en un todo que da lugar a una sensación de pertenencia a una empresa común donde la expresión generalizada del yo se cambia por nosotros, esta definición implica tres condiciones:

1.-Proximidad física de los miembros.

2.-Tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com