ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Textos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 15

Monografía

Definición

Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo.

Descripción y tratado especial de determinada parte de una ciencia, o de algún asunto en particulares el estudio sobre un tema, al que se pretende abarcar en sus aspectos principales.

Una monografía generalmente posee diversos puntos de vista sobre el tema tratado, así como también puede estar influenciada por las raíces culturales de su autor, logrando así una riqueza mayor.

Partes de la monografía

1. Hoja de titulo. Solo lleva el título del trabajo.

2. Portada. En ella se consignan, el nombre y apellidos del autor, título del trabajo, razón de ser, nombre de la institución educativa y, lugar y fecha.

3. Tabla de contenido o sumario. Contiene los capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo.

4. Introducción. En ella se presenta la materia en forma específica: se hace una breve exposición de las partes del tema; se revisan los antecedentes del tema (revisión bibliográfica); se exalta la importancia del tema desarrollado y, se precisan los objetivos del trabajo.

5. Cuerpo. Constituye la esencia de la monografía y, normalmente, se divide en capítulos y éstos, en títulos y subtítulos.

6. Conclusiones. Recoge las ideas principales y más interesantes encontradas en los capítulos, así como, las opiniones personales del autor.

7. Referencias bibliográficas. Se colocan en orden numérico y en forma correlativa, tal como aparecen citadas en el texto. A cada fuente citada se le asigna un número y lo mantiene en cualquier parte de la monografía, que se le vuelve a citar.

8. Apéndices. Denominados también "anexos" o "anejos" se colocan cuando es indispensable consignar material estadístico, informes, memorias, cuestionarios, glosarios, leyes, planos o cualquier otro material complementario.

9. Índices. Los principales son de autores y de materias. Se colocan con el fin de orientar, específicamente, en la búsqueda de los temas relacionados con el trabajo.

Características

• Una monografía no es una publicación original.

• El propósito de una monografía es revisar la literatura previamente publicada y ponerla en alguna clase de perspectiva.

• Una monografía es usualmente larga, generalmente entre 10 y 50 páginas publicadas.

• El tema es bastante general, en comparación con la de documentos de investigación.

• Ofrecen evaluación crítica de la literatura publicada y, a menudo, ofrecen importantes conclusiones con base en aquella literatura.

• También se le llama "artículo de revisión".

Similar a una revisión bibliográfica de un artículo científico, pero mucho más extensa y crítica. Debe contener, al menos:

• Las referencias históricas principales desde los orígenes del tema,

• La reproducción resumida de las teorías más importantes referentes al tema, con los correspondientes desarrollos matemáticos, si los hay.

• La descripción detallada de los experimentos principales que condujeron a esas teorías, tomados de esas publicaciones, así como

• La discusión crítica de los resultados más relevantes y su significado.

• Discusión crítica significa que se deben argumentar los pro y los contra de diversos criterios que aparezcan en la literatura revisada, llegándose a alguna conclusión).

• No debe aparecer alguna afirmación que no esté debidamente referenciada.

• el lenguaje utilizado debe ser breve, claro y sencillo, conciso.

Pasos para realizar una monografía

Consideraremos a continuación las principales etapas para la realización de una monografía:

1. Aparición de la idea o asignación del tema.

2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.

3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.

4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.

6. Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.

7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios. También, se puede consultar nuevamente a las personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Si es necesario, modificar la planificación inicial.

8. Plan de redacción definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.

Ensayo

Definición

El ensayo consiste en la interpretación de un tema sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo.

El ensayo es un género literario que se caracteriza principalmente por la propuesta y la defensa de un punto de vista personal y subjetivo sobre un tópico determinado que puede referirse a los siguientes ámbitos: político, filosófico, religioso, deportivo, histórico, social, cultural, sin ampararse en marco teórico alguno, sino en la propia voluntad de querer comunicar o expresar la propia opinión.

Características

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com