ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Documentos Escritos


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  3.094 Palabras (13 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 13

Índice

1 Introducción……………………………….………………………..1

1.1 Definición de crónica

1.1.1 Características de crónica………….………………........2

1.1.1.1 Ejemplo de crónica…………………….……..……….…..3

1.1.1.2 Redacción personal de crónica…….………………........4

2 Definición de reseña

2.1 Características de reseña……………..…………….…….5

2.1.1 Reseña de libro………………………....………….………6

2.1.2 Redacción personal de una reseña….…………..………7

3 Definición de artículo

3.1 Características de artículo…………..…………………….8

3.1.1 Ejemplo de artículo……………………..….………………9

4 Definición de ensayo

4.1 Características de ensayo………………….……………..10

5 Cuadro comparativo de tipos de documentos escritos...11

6 Conclusión………………………………………………..…12

Introducción

En esta ocasión estamos presentando este nuevo trabajo en el que abordaremos los temas principales con los que hemos estado trabajando durante el transcurso del semestre, conoceremos a fondo los documentos diferentes tipos de documentos escritos, básicamente conoceremos tanto las definiciones como los elementos que componen a cada uno de los antes mencionados tipos de documentos escritos, también contamos con un cuadro comparativo en el que pudimos resaltar las diferencias que hay entre los diferentes tipos de documentos escritos e incluso las similitudes que puede haber entre uno y otro, encontraremos también algunos documentos a manera de ejemplo ya sea de redacción propia del alumno, o tomado de algún sitio de la red, libro, revista, apunte o de donde pudiéramos encontrarlo, entre otras cosas que podremos observar más adelante dentro del contenido de este trabajo.

1 

Definición de crónica

La palabra crónica proviene del griego Kronicá que significa libro, en que se refieren los hechos por orden cronológico.

Se entiende por crónica la historia detallada de un país, de una localidad, de una época o de un hombre, o de un acontecimiento en general, escrita por un testigo ocular o por un contemporáneo que ha registrado sin comentarios todos los pormenores que ha visto, y aún todos los que le han sido transmitidos. Tales son por ejemplo, las crónicas latinas de Flodoart, canónigo de Reims, y de Guillermo de Naugis y las crónicas francesas de Froissart y de Monstrelet. De todos los países europeos acaso los más ricos en crónicas sean Francia, España, Italia e Inglaterra.

Características

-Emplea verbos de acción y presenta referencias de espacio y tiempo.

-Lleva cierto distanciamiento temporal a lo que se le llama escritos históricos.

-Forma expresiva del periodismo informativo.

-Se concibe como una noticia ampliada y comentada.

-Se utiliza un lenguaje sencillo, directo, muy personal y admite un lenguaje literario con uso reiterativo de adjetivos para hacer énfasis en las descripciones.

-Por medio de las crónicas se pueden redactar escritos, tomando las opiniones de varias personas para saber si esto es cierto o no.

-Para dar riqueza a la narración, emplea verbos de acción y presenta referencias y espacio temporales.

-El escritor incorpora opiniones subjetivas destinadas a ofrecer valoración de los hechos, establecer sus posibles causas o consecuencias y, en fin, orientar la opinión de los lectores.

2

Ejemplo de crónica

Dejó 10 heridos el toro Pajarito

Jorge Murrieta lunes 30 de enero, 2006

Ayer por la tarde, literalmente, pasó de todo en la México. Al anuncio del navarro Pablo Hermoso de Mendoza, una gran cantidad de público se dio cita en los tendidos de la plaza México, se dice que la más grande y cómoda del mundo. Pues bien, tal comodidad se vio opacada por Pajarito, primer toro de lidia ordinaria, proveniente de la ganadería de Cuatro Caminos y que tuvo a bien, haciendo honor a su nombre, volar sobre las tablas para instalarse sobre las barreras del coso monumental, generando un caos histórico que solamente se vio interrumpido cuando alguien, desde el callejón, proveyó de una espada a un aficionado para que diera muerte al intruso burel.

Francamente, el momento fue dramático, pues mientras algunos espectadores miraban azorados la escena, otros trataban de salvar la vida, quitándose las cornadas que, ya en el tendido, lanzaba contra quien fuera el serio y bien presentado burel de Cuatro Caminos. Afortunadamente los aficionados que resultaron heridos únicamente pasaron a la enfermería para ser revisados por el atingente equipo de médicos que comanda Rafael Vázquez Bayod. Pasado el trago amargo, entonces, continuó una corrida que pasará a los anales del toreo como una de las más curiosas que se han desarrollado en el coso de la Nochebuena.

En tarde templada se lidiaron toros de tres ganaderías diferentes: Cuatro Caminos, Montecristo y Frenando de la Mora. Detallando el juego de los bureles, vale la pena mencionar que "Pajarito", de Cuatro Caminos, protagonizó una de las escenas más estremecedoras en los sesenta años de historia de la plaza, pues brincó, como apuntábamos, hasta la barrera para poner en peligro la integridad física de más de cincuenta personas, quedando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com