ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de mundos en la literatura


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  4.781 Palabras (20 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 20

Módulo teórico y práctico:

Tipos de mundos en la literatura

Nombre:_________________________________________ curso: 2°___ fecha:___/___/2011

La literatura es una de las formas más creativas de utilizar el lenguaje, ya que permite por medio de la palabra viajar a espacios desconocidos, extraños, mágicos, como también vivenciar tiempos pasados, futuros o paralelos a nuestra realidad. Por lo tanto, la literatura no solo refleja o representa la realidad circundante sino que también crea otros mundos que existen con leyes autónomas y principios que no funcionan en otros ámbitos.

El mundo narrado es el universo en que se desarrollan los acontecimientos relatados y en el que participan personajes cuyas acciones transforman ese mundo. Las acciones ocurren en un tiempo y espacio determinados que podemos denominar contextos. En la narración, el mundo es el escenario en que ocurren los acontecimientos narrados. En la literatura podemos distinguir tipos de mundos de acuerdo a la realidad que representan, es decir, visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado, y al efecto de la representación, en cuanto es necesario que el lector reconozca una visión lo más globalizadora posible de la existencia.

I. Mundos según la realidad que representan

Tipo de mundo Definición Ejemplo

Mundo Cotidiano Este tipo de relatos se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada, es decir, la representación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Se reconoce por la descripción objetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Son referencias que permiten crear, en el lector, la ilusión de una realidad “original” y por ende, creíble. El mundo representado se centra en lo regional y autóctono de un país, constituyéndose en un cuadro de costumbres. ( Baldomero Lillo Subterra y Subsole) “Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nuestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842 y 43; su levita de mangas cortas y angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, a que solo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo por las calles de la capital.”

Fragmento Martín Rivas,

Alberto Blest Gana

Mundo Onírico

Los relatos de carácter onírico surgen como una nueva forma de ver y representar la realidad. Frente a los relatos que explotan la cotidianeidad y el realismo, emerge una concepción que se vuelca al interior del hombre, al hombre con sus problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicación para desde allí tratar de entender mejor la verdad de su existencia, la realidad y la irrealidad. Esta nueva visión abandona el universo ordenado según la ley de causa y efecto, para tonarse en un universo confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Esta interioridad de la cual proceden el sueño, los instintos e intuiciones. ( María Luisa Bombal La última Niebla).

“Una vez más, la amortajada refluyó a la superficie de la vida. En la oscuridad de la cripta tuvo la impresión de que al fin podía moverse. Y hubiera podido, en efecto, empujar la tapa del ataúd, levantarse y volver derecha y fría, por los caminos, hasta el umbral de su casa.

Pero, nacidas de su cuerpo, sentía una infinidad de raíces hundirse y esparcirse en la tierra cmo una pujante telaraña por la que subía temblando, hasta ella, la constante palpitación del universo”

Fragmento La amortajada,

María Luisa Bombal

Mundo Mítico Los mitos sin relatos anónimos que nos remiten a un pasado remoto o al origen del mundo; se caracterizan por la presencia de dioses, semidioses, héroes, acontecimientos y personajes sobrenaturales. Surgieron como respuesta del ser humano para poder explicar hechos y fenómenos que en aquel entonces no tenían explicación objetiva. “He aquí el relato de cómo todo estaba en suspenso, todo tranquilo, todo inmóvil, todo apacible, todo silencioso, todo vacío en el cielo, en la tierra. He aquí la primera historia, la primera descripción. No había un solo hombre, un solo animal, pájaro, pez, cangrejo, madera, piedra, caverna, barranca, hierba, selva. Solo el cielo existía. La faz de la tierra no aparecía; solo existían la mar limitada, todo el espacio del cielo. No había nada reunido, junto. Todo era invisible, todo estaba inmóvil en el cielo.”

Popol – Vuh

II. Mundos según efecto de la representación

Tipo de mundo Definición Ejemplo

Mundo Realista Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. Su objetivo es reflejar objetivamente los rasgos característicos de su época, los lugares, los tipos humanos, las causas y los efectos de un determinado hecho. Para alcanzar el grado de objetividad, el escritor se basa en el método de la observación directa de la realidad referida. Mientras más minuciosas sea la descripción de dicho mundo, más credibilidad logrará en el lector.

“Al entrar en batalla, la madrugada del 26 de mayo de 1880, el Regimiento Coquimbo no sabía a qué atenerse respecto de su segundo jefe, el comandante Pinto, quien, días antes solamente de la marcha sobre Tacna, había recibido un ascenso mayor y su nombramiento de segundo comandante”

El perro del regimiento,

Daniel Riquelme

Mundo Fantástico Esta modalidad de relato se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. Generalmente, se presenta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com