ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Procesos Civiles


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 2

TIPOS DE PROCESOS CIVILES

En el derecho civil –el que regula las relaciones privadas entre ciudadanos y no se ocupa de la comisión de delitos– hay distintos tipos de juicios. Los criterios para decidir cuál corresponde son dos: la naturaleza del asunto que se juzga y la cantidad económica en juego, si ésta puede determinarse. Antes de iniciar una acción legal, es importante saber qué tipo de proceso ha de seguirse, ya que esto determinará su coste y su duración.

• Juicio ordinario. Se utiliza para los asuntos más complejos y de mayor cuantía económica. La ley fija una serie de materias que deben tratase siempre, obligatoriamente, a través de un juicio ordinario: los derechos fundamentales, por ejemplo, o las demandas relativas a la propiedad intelectual o industrial. Entre estos asuntos, hay algunos de gran importancia: los problemas derivados de arrendamientos de inmuebles (salvo desahucios por falta de pago o finalización del contrato, para los que se emplea el juicio verbal) o los conflictos en las comunidades de propietarios (menos en las reclamaciones de deudas, en las que se sigue un procedimiento más breve). Además de por materias –la lista es más larga–, debe utilizarse el procedimiento ordinario cuando la “cuantía del juicio” (el dinero en juego) supere los 3.005,06 € o no pueda calcularse.

• Juicio verbal. Es un procedimiento abreviado para casos más simples: los desahucios, una petición de alimentos o la solicitud de suspensión de una obra nueva... Se tramitan también así los procesos de cuantía inferior a 3.005,06 €, a menos que sean de una materia a la que le corresponda específicamente el juicio verbal.

DISTINTOS PROCEDIMIENTOS

La diferencia entre el juicio ordinario y el verbal es muy importante, ya que el primero es mucho más complicado que el segundo.

• En un juicio ordinario, los pasos que se siguen son los siguientes: una parte interpone la demanda por escrito y, si el juez la admite a trámite, la parte demandada responde con sus argumentos, también por escrito. El juez les cita para una audiencia previa en la que se intenta llegar a un acuerdo. Si no lo hay, cada parte propone las pruebas oportunas. A partir de ese momento, hay que esperar a que llegue la fecha del juicio, que es cuando se analizan las pruebas y queda visto para sentencia.

• En un juicio verbal, el proceso es más sencillo, ya que todo sucede en una única comparecencia ante el juez. Una vez admitida a trámite la demanda, las dos partes acuden el día señalado con sus pruebas, sus testigos y sus argumentos, y el asunto queda resuelto. Sólo hay que esperar que a el juez dicte sentencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com