ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los textos periodísticos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 3

Los textos periodísticos

Ls textos periodisticos son aquellos cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general.>Estos textos se recogen en la prensa escrita y en la prensa oral. Aparte de informar tambien se permiten opiniones o criticas sobre ciertos hechos,valoraciones, comportamientos y actitudes; incluso a veces se da espacios a cuestiones lúdicas.

Caracteristicas de los textos periodisticos:

•Se trata de textos muy heterogeneos, que pueden ofrecer informacion nacional, internacional,local ,deportiva ... .Por esta razon los periodicos estan divididos en secciones.

•Tanto el emisor como el receptor tienen un caracter colectivo.La relacion entre emisor y receptor es unidireccional, pues no se espera respuesta.

El texto periodístico aparece en distintos géneros, como la noticia, la crónica, el reportaje, la entrevista y la nota de opinión. La frontera entre estos géneros tiende a ser difusa, ya que un texto periodístico puede combinar la noticia con la entrevista, por ejemplo. Por otra parte, los textos periodísticos pueden ser informativos, interpretativos o de opinión, según la función que pretendan cumplir.

TEXTOS LITERARIOS

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ello va a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).

Cuando alguien escribe, plasma en cada una de sus palabras: emociones, sentimientos e ideas y a estos escritos es a lo que llamamos: TEXTOS LITERARIOS.

TEXTOS HISTORICOS

Es un documento escrito que permite obtener un conocimietno más completo, diversificado y significativo de la Historia. El comentario de

textos históricos es la técnica que nos permite extraer información sobre un determinado período, acontecimiento o hecho concreto.

Este tipo de comentarios no se realizan por una simple improvisación, sino que se vale de una preparación, conocimietnos sobre el tema y método investigativo de forma sistemática, anotando desde la primera

lectura las ideas fundamentales y aquellas sobre las que tenemos dudas.

La presentación y/o redacción debe responder a la forma expositiva, lo que significa que debe ser ordenada y clara, con un lenguaje propiado y objetivo, por lo que se deben evitar las opiniones personales y juicios de valor. Estos últimos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com