ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos Expositivos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS EXPOSITIVOS

Cada texto posee una estructura de forma y fondo; que se quiere decir y como se quiere decir. Un modelo expositivo es una estructura establecida que permite plantear la información de acuerdo al propósito del autor. Los modelos que se estudiaron en esta unidad son cinco, uno general, del que de una forma u otra los otros cuatro echan mano, y cuatro específicos: Confrontación, Causa-Efecto, Tesis-Antítesis-Síntesis y Cronológico.

General

Parte del diseño básico de tres componentes:

Introducción: Es donde se hace una presentación del tema a tratar, puede ser también que sirva para brindar antecedentes o consideraciones antes de entrar de lleno a la temática a la que se refería el texto.

Desarrollo: Es la parte medular del texto pues como su nombre lo dice es donde el tema se desarrolla. Cada uno de los puntos a tratar son explicados o argumentados de manera amplia.

Conclusión: Es el cierre del texto. En este apartado se puede brindar la siguiente información: conclusión del tema, resultados si se trata de una investigación y postura final del autor del texto ante el tema que se trato.

Tesis-Antítesis-Síntesis

Parte de una propuesta, afirmación o suposición, que es demostrada con argumentos, aún contraponiéndola a los argumentos que pudieran contradecirla, hasta llegar a una conclusión.

Causa-Efecto

Parte de establecer una situación o problema y de ahí derivar las consecuencias a que conlleva y se puede dar en dos sentidos: Plantear un problema y suponer sus consecuencias o bien suponer la causa que origina el problema.

Confrontación

El modelo expositivo de confrontación parte de asumir una postura al presentarse o destacar las cualidades y virtudes ventajas y desventajas, pros y contras, vicios y virtudes, etc. Con este modelo se tiene una panorámica de lo que se oferta de tal manera que a través del análisis de los componentes se logra tener una decisión o crear un criterio propio.

Cronológico

Parte de la descripción de un proceso, ya sea un evento, situación o problema dejando evidente el progreso temporal del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com