ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Textos Y Ordenes Del Discurso


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  2.497 Palabras (10 Páginas)  •  3.933 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

EL TIGRE EDO. ANZOÁTEGUI

Tipos de Textos y

Ordenes del Discurso

PROF.: INTEGRANTES:

Febrero de 2015.

ÍNDICE

Contenido:………………………………………………………………………………………………….Pág.

Introducción………………………………………………………………………………………………3

Ordenes del discurso………………………………………………………………………………..4-5

Tipos de textos…………………………………………………………………………………………5-6

Supe estructura de las ordenes discursivas………………………………………………6-9

Conclusión………………………………………………………………………………………………..10

Bibliografía……………………………………………………………………………………………….11

INTRODUCCIÓN.

La lengua escrita reviste una importancia funcional para resolver situaciones de la vida diaria. Por tal razón, es de suma importancia que el sujeto lector desarrolle competencias mínimas de lectura.

El presente trabajo esta basado en la lengua española, expresando algunos aspectos literarios que se desarrollaran mediantes algunos conceptos.

Se tomaran en cuenta las órdenes de los discursos, entre las que están las de tipos narrativas, expositivas, descriptivas, argumentativas e instruccionales.

También se investigaran conceptos del tipo de texto ente los que esta: la novela, cuentos, chistes, fabulas, leyendas, ente otros.

Y se hablara sobre la Súper estructura de las órdenes discusivas.

DESARROLLO.

1. ORDENES DEL DISCURSO: NARRACIÓN, EXPOSICIÓN, DESCRIPCIÓN, ARGUMENTACIÓN E INSTRUCCIONALES.

Narración

El texto narrativo es el relato de acontecimientos de diversos personajes, reales o imaginarios, desarrollados en un lugar y a lo largo de un tiempo.

Cada autor tiene un estilo particular en su narración.

Exposición

Es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con las necesarias explicaciones donde corresponda.

Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas de juego, etc.

En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación, desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque el mismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos; habitualmente, el tiempo elegido es el presente.

Descripción:

Consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.

Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

Argumentación:

Tiene un claro objetivo, que es convencer. Para esto el emisor, o agente argumentador, hará uso de distintos elementos que apoyen sus ideas, como datos, opiniones, pruebas, etc. Estos serán sus argumentos. La tesis será la visión que el emisor quiere ver aceptada por el receptor.

Instruccional:

es aquel que su propio nombre lo describe, se trata de un conjunto de palabras que tienen como finalidad establecer instrucciones, reglas u ordenes según sea el caso, el argumento del texto, debe indicar a la persona que lo lee que debe seguir un lineamiento pautado por quien lo redacto. Un texto instruccional debe servir como lineamiento para la ejecución de un plan de tareas. Ejemplos de textos instruccionales son: Manuales, Recetarios, compendios y sumarios.

2. TIPOS DE TEXTOS:

Narrativos: Se denomina texto narrativo al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador.

Tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.

Cuento: narración breve con pocos personajes y con el tiempo y espacio escasamente desarrollados.

Novela: narración más extensa y compleja que el cuento donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, con lo que se crea un mundo autónomo e imaginario.

Ensayo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com