ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Referente A La Piel


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  5.507 Palabras (23 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

La piel es un tegumento que cubre la superficie corporal del organismo humano, es como un manto orgánico de protección, sensorial, depósitos de líquidos, excreción y termorregulación.

Está constituida por dos capas fundamentales: la epidermis y un tejido conjuntivo subyacente llamado dermis; el tejido conjuntivo adyacente a la dermis y que une al cutis a las estructuras óseas o musculares del organismo se denomina tejido subcutáneo, el que se estudia en este sistema aún sin formar parte de su estructura. La piel se compone también de folículos pilosos, glándulas sudoríparas, sebáceas, órganos digitales como casco y uñas, una amplia variedad de glándulas especializadas entre la que se encuentran las glándulas mamarias.

Éste es uno de los órganos más grande del cuerpo, lo protege contra las injurias mecánicas, agentes nocivos y de la irradiación (segrega sudor y sebo), su grosor depende de la edad, sexo y la zona del cuerpo de cada individuo.

La piel

Es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

Existen dos tipos de piel:

Piel fina o blanda:

La piel fina o blanda es aquella que se encuentra principalmente en los párpados y las zonas genitales. Por otra parte, carece de estrato lúcido

Piel gruesa:

La piel gruesa se localiza en la piel labial, plantar y palmar, además esta se caracteriza por tener un estrato córneo muy desarrollado, a comparación del resto de la piel. Está formada por estrato córneo, estrato lúcido, estrato granuloso, estrato espinoso y estrato basal.

En general, hay cinco tipos básicos de piel: normal, seca, grasa, mixta, sensible, y cada uno tiene características particulares que requieren un tratamiento específico de atención.

Piel Normal:

Tiene una textura fina suave y blanda. Tiene un buen equilibrio entre el aceite y la humedad, por lo tanto, no está ni mojada ni seca ni grasosa. Es una piel vibrante, elástica y flexible y es la menos problemática en todos los otros géneros. Los poros de este tipo de piel son pequeños, delgados y discretos, por lo general aparecen en el mismo tono de la piel. Es una piel poca propicia para desarrollar manchas y granos, y por tanto, reflejan la buena salud y siempre son más fáciles de cuidar.

Piel Seca:

La piel se ve seca y tiene una tendencia a la exfoliación. Son propensas a las arrugas y las líneas de expresión con los años. Debido a la incapacidad para retener la humedad, y una insuficiente producción de sebo por las glándulas sebáceas, la piel seca a menudo tiene múltiples problemas en tiempo de frío, tiende a agrietarse fácilmente. Por lo que necesitan de protección constante y cremas hidratantes específicas para el día y la noche.

Piel Grasa:

Como su nombre indica, la piel grasa es ligeramente y moderadamente grasienta y cuando las vemos parecen ser lisa y brillante. Este tipo de piel es causada por la secreción de sebo que se hace a lo largo de la superficie de la piel. Este exceso de aceite sobre la superficie de la piel, atrae a una gran cantidad de suciedad y polvo del medio ambiente, por lo que los poros sólo tienen un color más oscuro. Este tipo de piel necesita ser limpiado por lo menos 3 veces al día y debe ser muy cuidadosa. Lo ideal es lavarse la cara antes de dormir y siempre a primera hora de la mañana, con productos específicos para el tipo de piel. Entonces, usted debe aplicar un tónico para lavar la contaminación y el maquillaje. Cuando se trata de la hidratación, siempre elija los productos que no sean graso y no causan la obstrucción de los poros de la piel.

Piel mixta:

Este tipo de piel es muy común. Como el nombre sugiere, es una combinación de ambos, con ciertas áreas en la cara con grasa y otros aspectos de sequedad. Normalmente hay un panel formado por el frente central, la nariz y la barbilla, por el grupo de las mejillas y zonas áridas alrededor de los ojos y la boca. El panel central que tiene grasa se llama la zona T y en estos casos, cada parte del rostro debe ser tratada de una manera específica. La zona de aspecto seco debe ser tratados con productos para la piel seca y así sucesivamente.

Piel Sensible:

Este tipo de piel tiene una textura fina y es muy sensible a los cambios en el clima. Son siempre muy pálidas y tienen la irritación en muchos productos de belleza. Por lo general, desarrollan un color rojo, manchas y también son muy propensa a la exfoliación. Es el más problemático y frágil de todos los otros tipos de piel y requieren necesidades de un tipo muy especial de tratamiento.

Después de identificar con cualquiera de estos tipos de piel, el secreto para mantener cualquier tipo de piel sana es consumir una alimentación equilibrada de nutrientes, minerales y fibra, para el ejercicio diario y beber mucha agua. Limpie el rostro con productos específicos que le ayuden a combatir el acné y las manchas no deseadas.

La piel dentro del estudio embriológico:

Epidermis: tiene un origen ectodérmico.

Dermis: tiene un origen mesodérmico.

Epidermis:

La epidermis se compone en su mayoría por queratinocitos, que se encuentran segmentados en el estrato córneo, además de un factor importante que son los melanocitos o también llamados como los pigmentocitos, que dan la pigmentación a la piel y que se encuentran justamente sobre el estrato germinativo. En la piel se pueden apreciar bajo cortes histológicos células de Langerhans y linfocitos, que se encargan de dar protección inmunológica, además de hallar a los mecanorreceptocitos o células de Merckel.

El estrato espinoso: se conforma por células con forma poligonal, los núcleos son redondos y el citosol es de características basofilicas. Tiene un mayor contenido de tonofibrillas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com