ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tolerancia A La Precion Social-ensayo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 3

Tolerancia a la presión social

Muchas veces la gente se deja llevar por lo que otros dicen solamente para no quedar mal ante el grupo. Esto es llamado “presión social”. Sin embargo, algunas veces la persona puede evitar dejarse llevar por lo que otros dicen, tomando sus propias decisiones, tolerando la presión social.

En 1956, Solomon Asch realizó un experimento, en el que se les pedía a los participantes identificar cuál de las tres líneas que se les presentaba tenía la misma longitud que una cuarta, presentada por separado. La tarea era sencilla y obvia, pues la línea del centro tenía la misma longitud que la cuarta. Sin embargo, la mayoría de los participantes (que eran cómplices en el experimento) eligieron la línea equivocada. Cuando llegó el turno de los participantes que no eran cómplices, también eligieron esa misma línea equivocada, a pesar de que la respuesta había sido tan obvia (Asch, 1956). Esto se debió a la conformidad, que es el cambio de conducta de un individuo para coincidir con el grupo, debido a presiones sociales indirectas. Asch también varió el número de cómplices en el experimento, llegando a la conclusión que con tres cómplices en el grupo experimental era suficiente para cambiar la decisión del grupo. (Asch, 1955).

También la obediencia a una autoridad puede ser un factor decisivo a la hora de tomar decisiones. Esto fue demostrado por Stanley Milgram con su experimento, en 1961. En el experimento se proponía que los participantes realizaran descargas eléctricas a otra persona. En realidad, esa otra persona era cómplice del experimentador. El participante se sentaba en una silla frente a una consola de control, de la cual, al presionar un botón, se hacía una descarga falsa al cómplice. El cómplice fingía que recibía la descarga. Cada vez, se le ordenaba al participante que aumentara la intensidad de la descarga. El participante aumentaba la intensidad de la descarga como se le ordenaba, hasta que creía que era suficiente. Este caso se daba cuando el experimentador se encontraba en una habitación aparte del participante. Pero cuando el experimentador estaba en la misma habitación que el participante, a éste le costaba más detenerse, a pesar de que al cómplice parecía dolerle más (Milgram, 1961). Con este experimento se concluye que las personas obedecen a las autoridades más de lo que cada persona cree, haciendo cosas que en otra situación no haría. Stanley Milgram, se cuestionó: « ¿Cómo un individuo honesto y benevolente por naturaleza puede hacer prueba de tal crueldad contra un desconocido? » Según él, « es llevado a esto porque su conciencia, que controla normalmente sus pulsiones agresivas, es sistemáticamente puesta a prueba cuando entra en una estructura jerárquica ».

Ambos experimentos demuestran que las personas por sí mismas toman ciertas decisiones. Pero cuando se encuentran con otros individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com