ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La leyenda el Toloache


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Resúmenes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

La leyenda el Toloache, es una historia colectiva ya que va siendo contada de generación en generación, su tipo de narrador es extradiegetico ya que se narra en tercera persona, sus personajes se constituyen como el principal: el Toloache que es una flor afrodisiaca y curativa, los personajes secundarios son el : el rey que es el padre de los siete príncipes, los siete príncipes que son los hijos del rey y quienes se enamoran de la doncella y por último la doncella la cual por la que los príncipes se pelean por tener su amor, el personaje incidental es la doncella ya que al aparecer aquel día en la noche sino la hubiera adoptado el rey, los príncipes no se hubieran enamorado de ella. Los innominados son el rey, los 7 príncipes y la doncella, los fugaces son los servidores.

La situación inicial en la que se da la leyenda es cuando el rey vivía en un gran palacio lujoso y costoso, padre de siete príncipes, pero un día en la noche el rey escucho los lamentos de una niña desnuda y hambrienta, lo conmovió que la adopto y la educo como un padre. La ruptura del equilibrio se da cuando la niña crece y es demasiado bella, entonces los 7 príncipes se enamoraron de ella y esto ocasiono constantes peleas entre ellos, hasta que decidieron enfrentarse en un combate de hermanos y el que sobreviviera se quedaría con ella. La resolución del conflicto es cuando el rey manda a matar a la doncella a los servidores para que sus hijos no murieran en el combate pero al golpearla creyeron que la habían dejado muerta en el monte, pero quedo mal herida y cuando despertó comenzó a caminar por el bosque, cuando en lo más solitario de la selva, las flores del Toloache se abrieron y le ofrecieron refugio, entonces ella se introdujo y con el tiempo comenzaron a curarles sus heridas y le dieron alivio a sus dolores.

La obra se escribió en México por autor anónimo. Los lugares donde sucedieron las acciones son el palacio del rey, la selva y el monte. La duración de las acciones tardó aproximadamente años, días y horas. La época en que se escribió la leyenda fue en la prehispánica, la cual designa el conjunto de civilizaciones indígenas que surgieron en la zona central y meridional de México, junto con algunos países de Centroamérica, antes de la llegada de los españoles. Esta historia me pareció un poco triste un poco triste porque los hijos del rey, para que no se murieran mando a matar a la doncella, pero la más feliz cuando las flores del Toloache la salva y le cura sus heridas y dolores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com