Español / Tormento

Tormento

Ensayos: Tormento
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.943.000+ documentos.

Enviado por:  calonso96  02 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 4669   |   Páginas: 19
Views: 37

capítulo I – un día

Dos embozados, Felipe y José se encuentran y van al café Lepanto. Uno trabaja para un capitalista, banquero, Don Agustín Caballero y el otro trabaja para un escritor. Este último escribía también sus propias novelas que su patrón le dejaba hacer. Luego cada uno cuenta sus propias experiencias de trabajo. Felipe debe llevar una carta a dos niñas solteras que terminan por ser las vecinas de José que viven en el mismo edificio, Amparo y Refugio. Al final del capítulo José le dice un secreto a Felipe.

Capítulo II – segundo día

Se describe a Francisco de Bringas con un señor noble que todo lo hacía en la casa. Era muy bueno para la mano de obra y los quehaceres domésticos. Casado con Rosalía Pipaón, tuvieron tres hijos. Uno de 15 años que era bien engreído y estudiaba letras, otra niña de 10 y otro hijo de 9. Luego describe a Rosalía como una bella dama, más joven que su marido y con un poco de alcurnia debido a sus antepasados por parte de la madre. Habían dos cosas divinas para Rosalía: el cielo, a mansión de los elegidos y Palacio, donde estaba su historia y su ideal (18). A fines de noviembre, se mudaron de la casa de la calle de Silva en la que vivieron 16 años (19).

Capítulo III, IV, V, VI, VII – tercer día

Estaban aquí Rosalía con su amiga Amparo y la criada Prudencia limpiando la nueva casa. Rosalía daba órdenes para limpiarla aquí y allá. Felipe también ayudaba a Francisco y éste le ordenaba porque Felipe estaba muy distraído mirando a Amparo. Así de disputaban unos a otros para poner la casa en regla. Pobre Felipe, se lo pasaban de uno a otro entre Francisco y Rosalía. Llegada la noche, Rosalía estaba encantada con la casa Madrileña. Luego le describe a su amiga Cándida toda la casa, cuarto por cuarto y pasillo por pasillo. “La Pipaón de la Barca no daba paz a la lengua.” La casa estaba ubicada en el lugar más céntrico de Madrid con todo lo que ella necesitaba al alcance de la mano. Luego la campanilla de la puerta sonó.

Aquí se

muestra el carácter cursi y de grandeza que poseía Rosalía hacia Amparo y Refugio. Refugio, no soportó más los aires de grandeza y las humillaciones de Rosalía y se fue de la casa. Así quedó Amparo, la más débil, a cargo de Bringas. Don Francisco la defendía y le tenía compasión más que nada por le había prometido al padre de ellas, Sánchez Emperador, que las cuidaría cuando el muera. De todas formas, Rosalía trataba a Amparo muy mal y la hacía trabajar como una yegua.

Vemos aquí muy bien la relación que Rosalía tenía con Amparo y lo mal que la trataba. Cuando la trataba bien era para decirle que se hiciera monja y que le iba a conseguir la dote a través de su primo Agustín pronto llega a la casa trayendo tres entradas para ir al teatro. Una de ellas era para Amparo. Pero Rosalía no podía imaginar la presencia de Amparo junto a ella en el teatro y trata de convencer a Agustín que ella era una analfabeta y que lo único que servía era para ser monja. Así le echa una indirecta a su pri ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos