ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Instalaciones Agroforestales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  2.523 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO COLABOTIVO DOS

CURSO DE INSTALACIONES AGROFORESTALES 303090_4

Realizado por

MARCO AURELIO DUARTE TORRES

Universidad Naciopnal Abierta y a Distancia “UNAD”

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente ECPAMA

Programa de Ingeniería Agroforestal

2012

INTRODUCCION

Para la implementación de una instalación agroforestal es fundamental proyectar a través de un diseño utilizando a planos a escala lo que se plantea construir con conocimiento previo de las condiciones de la región en cuanto a características ambientales y condiciones de terreno.

Las características ambientales y las condiciones de terreno determinan si lo que se plantea construir es apto para la región o si se requiere contar al momento de proyectar la construcción de estructuras anexas como muros para estabilizar terrenos, ventanas de ventilación, cortinas rompe vientos entre otras para crear las condiciones optimas de uso y de durabilidad de la instalación agroforestal proyectada.

A continuación describimos un plano para la construcción de un módulo para producción de lombricompost para la región del Catatumbo

OBJETIVOS

• Aprender a diseñar una instalación agroforestal para ayudar a los productores de nuestra región.

• Aprovechar todos los recursos que tenemos en la región para construir las instalaciones agroforestales, reduciendo costos y mano de obra.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Diseño y Construcción de una Planta de Lombricultura en la vereda el encanto, Corregimiento de Aguaclara, Municipio de Cúcuta

Hay diferentes modelos comunes para construir una planta de lombricultura. El principio de construcción no es diferente si se trata de una lombricultura intensiva o del compostaje con ayuda de lombrices. La construcción de eras en ladrillo. En esta aplicación, se echa de 3 kilos de lombriz por metro cuadrado y se empieza con una capa de 5 centímetros de residuos vegetales y después cada 15 a 20 días se empieza a echar una cama de grosor de 5 centímetros y así hasta los 5 o seis meses.

Otra posibilidad es de la lombricultura es que se pueden construir en madera, cemento o de otro material conveniente y económico. Los lechos no deben tener una profundidad de más que 70 cm, para evitar que ocurran condiciones anaeróbicas. De la misma manera, deben tener un ancho de no más que 1 m por 1.20 metros, esto se hace para facilitar el trabajo de los obreros que hacen la cosecha del material y de las lombrices, el mantenimiento y la operación de la planta. El largo de los lechos es técnicamente sin importancia. Se recomienda construir los lechos considerando la producción de humus.

En el Dibujo la Construcción de una planta de lombricultura con eras de ladrillo. Son tres eras de 10 metros de largo por 1,20 metros de ancho y cada una separada por 70 centímetros que son la calles para que el operario trabaje bien. Para un desagüe fácil de las aguas lixiviadas, se debe construir las eras con una

Inclinación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com