ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Comunicacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 1

Léxico y Semántica:

El léxico puede significar una lista de palabras; las palabras utilizadas en una región específica, las palabras de un idioma, o incluso de un lenguaje de programación. Las disciplinas que se ocupan del léxico son varias: lexicografía, semántica, semiótica, pragmática, filosofía del lenguaje.

Mientras que la semántica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresión (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de símbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo físico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresión.

Sinónimos:

Los sinónimos son aquellas palabras que, a pesar de que se escriben diferentes, tienen el mismo significado o al menos uno aproximado. Son ideales para formular un mensaje en el que no existan repeticiones.

Ejemplo:

Advertir – avisar. Borracho – ebrio. Economizar – ahorrar.

Antónimos:

Los antónimos son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.

Ejemplo:

Blanco – negro. Gordo – flaco. Apagado – encendido.

Homófonas:

Las palabras homófonas son aquellas que tienen la misma pronunciación pero su ortografía y su significado son diferentes. Así pues, suenan diferentes pero tienen distintos significados, por lo que la igualdad de significantes es solo acústica, pero no ortográfica pues se escriben diferentes, lo que sin duda provoca errores en su escritura, en especial, cuando se desconoce su origen, su significado y su forma.

Ejemplo:

Sumo (conjugación del verbo “sumar”) y zumo (zumo de jugo).

Paráfrasis:

Paráfrasis, en sentido estricto, es la explicación del contenido de un discurso para aclararlo en todos sus aspectos.

La "Paráfrasis" es un recurso didáctico que consiste en decir con palabras propias las ideas obtenidas en un texto, para facilitar su comprensión. Así, podemos expresar la información que escuchamos, con palabras diferentes, la paráfrasis es una forma rápida y sencilla de adquirir conocimiento ya que nos ayuda a recordar lo leído más fácilmente.

Ejemplo:

“Hablar es el arte de sofocar e interrumpir el pensamiento”. (Thomas Carlyle)Paráfrasis: para hablar adecuadamente es necesario pensar antes lo que se dice.

Polisemia:

La polisemia es, pues, la pluralidad de significados para un mismo signo. Y esta posibilidad puede surgir tanto éntrelos hablantes de una misma lengua como también entre los miembros de una comunidad o de otras, alejadas y unidas solamente por la lengua o unidas por el tiempo. Una palabra polisémica es la que tiene varios significados. Es decir, con un significante podemos referirnos a más de un significado.

Ejemplo:

Mango: fruta tropical y Mango: parte alargada de una pieza.

Muñeca: de juguete o de la parte de tu cuerpo.

Escollos Gramaticales más comunes:

Los escollos gramaticales se explican como la forma incorrecta de expresiones lingüísticas tanto habladas como escritas. Es un tema recurrente para redactores, escritores, locutores y en general todo aquel que haga del lenguaje su herramienta de trabajo.

Deber y Deber de:

Deber es cuando se usa para referirse a una obligación. Deber de es cuando es una probabilidad o sugerencia.

Ejemplo:

Deber: Debo redactar una crónica para este lunes.

Deber de: deben de ser las 9 de la noche.

Porque, Porqué, Por que y Por qué:

Porque: es una conjunción casual que sirve para dar respuestas y explicaciones.

Porqué: es un sustantivo masculino que explica la razón o la causa.

Por que: es una forma que se emplea para explicar una razón, sustituyendo a “por el cual”, “por la cual”, “por lo cual”, “por los cuales” y “por las cuales”.

Por qué: Se emplea para hacer preguntas.

Ejemplo:

Porque: te cuidamos porque te queremos.

Porqué: tú eres el porqué de mi vida.

Por que: el cáncer es un mal que aqueja a personas cada vez más jóvenes. Las causas por que se da esta incidencia son aún inexplicables.

Por qué: ¿por qué te molesta que vaya a trabajar?

Sino y si no:

Sino: Conjunción coordinada adversativa. Necesita una negación en la proposición a la que no pertenece la conjunción. Cuando el verbo va en forma personal debe ir seguida de la conjunción que: sino que. Nunca se puede intercalar un elemento entre los dos elementos.

Si no: Conjunción condicional si más el adverbio de negación no. Entre los dos elementos se pueden intercalar palabras.

Ejemplo:

Sino: No me lo dijeron a mí, sino a mi madre.

Si no: Si no pago mis deudas, pongo en riesgo mi patrimonio.

Usos del Gerundio:

Es una forma invariable del verbo que NO indica ni el tiempo en que transcurre la acción (presente, pasado o futuro), ni número (singular o plural), ni el género (masculino o femenino). Y su uso correcto (según tendencias gramaticales a las que me apunto) sería cuando se refiera a una palabra cuyo caso o función dentro de la oración sea el de sujeto o el de complemento directo.

Sintaxis:

La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas y principios que gobiernan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com