ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Educacion Programa Ambiental


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 7

La educación ambiental

Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive) busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiental) y el hombre. Así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. Es necesario comprender el grado de importancia que tiene la cultura ambiental para proteger y conservar nuestro planeta. La conservación del ambiente consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda la naturaleza, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras. En un planeta sin agua, sin tierras fértiles, sin árboles, sin aire puro, es imposible la vida, por ello es tan importante que conservemos el ambiente para nuestros hijos y demás descendientes.

Importancia de la educación ambiental

La importancia de la educación ambiental está basada en el aporte de conocimientos e información que faciliten al hombre interpretar los fenómenos naturales, así como los procesos dinámicos de cambio que ocurren dentro de ellos, ósea que con los conocimientos suministrados por la educación ambiental se pueden explicar fenómenos climáticos (Climatología, lluvias, cambios en la temperatura, estaciones), los ciclos bioquímicos (ciclo del agua, ciclo del carbono), entre otros.

La educación ambiental es muy importante porque cuidar el ambiente es cuidar la vida. En la medida en que protejamos nuestro ambiente inmediato, podemos conservar nuestro país y nuestro planeta y garantizar un legado de supervivencia para las futuras generaciones

Quiénes pueden contribuir a la educación ambiental

El Estado puede:

• Formular leyes y reglamentos que tengan que ver con la educación ambiental, la protección del ambiente y su uso racional.

• Asignar presupuestos adecuados para la implementación de programas y proyectos educativo-ambientales.

• Establecer mecanismos de cooperación técnica con gobiernos extranjeros en cuanto a educación ambiental.

• Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental, a nivel regional y Nacional.

La comunidad puede:

• Desarrollar y participar activamente en los programas educativos-ambientalistas como parte de las actividades realizadas en los barrios o urbanizaciones, clubes, organizaciones vecinales, trabajo, otros.

• Solicitar ayuda a las instituciones competentes: Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, Alcaldías, y otros, a fin de implementar programas de educación ambiental para la comunidad.

El individuo puede:

• Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales.

• Tomar medidas para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, haciendo uso adecuado del agua, cuidando, las plantas, los animales, evitando los ruidos molestos y procurando no lanzar la basura a la calle y a las quebradas.

Como proteger el ambiente en la escuela

• Desarrollar actividades para el mantenimiento del área educativa: jornadas de limpieza, pintura de las paredes, reparación de ventanas y pupitres y todo lo que implique mantener la escuela en buen estado.

• Concientizar a los niños y jóvenes en cuanto al uso racional de los recursos: enseñarlos a aprovechar el papel, los lápices, las pinturas, materiales de desecho y otros.

• Involucrar a la comunidad educativa en las actividades ambientales promovidas en la escuela (mantenimiento de la escuela y áreas deportivas, recolección de papel y vidrio para procesos de reciclaje, organización de carteleras, paseos y sensibilización hacia la naturaleza).

Programa de la Educación Ambiental: Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la Educación Ambiental, lo cual requiere la elaboración de un proyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase de objetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:

• Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.

• Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.

• Dar a conocer una variedad de problemas.

• Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicar así las soluciones correctas.

• Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones analogas.

• Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com