ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Puyana


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 19

SESION 5

1. Analice los distintos métodos para determinar el monto de la inversión en capital de trabajo

Si bien es cierto, pueden existir muchos métodos para su determinación, pero podemos abordar el más utilizado y el más factible, el cual establece que debemos sumar todos los costos de producción, esto es, el material directo, más la mano de obra directa, mas los cif, adicionando los gastos de administración y ventas. Tentativamente mucho depende del ciclo de vida del producto, dependiendo si el producto es duradero o de rápido consumo, o tiene un movimiento rápido, evidentemente se necesita conocer tanto el capital de trabajo mensual que se necesita para comprar la materia prima, como el estudio preliminar al momento de la escogencia de la calidad, cantidad y precio del mismo, el personal de ventas y logística, además de los administrativos y otros conceptos que se consideren un costo o erogación para cumplir eficientemente y a cabalidad con el ciclo productivo para poder satisfacer las necesidades y generar la obtención de ingresos. Así las cosas, la suma la suma de todas las erogaciones y cargos preoperativos resultantes será el capital de trabajo necesario para tal fin.

Si bien sabemos, cuando nosotros realizamos una inversión inicial, esta se convierte en un activo de propiedad perpetua del propietario y/o inversionista que se mantiene en la empresa, por lo que en lo concerniente, esta se retribuirá de manera extinguida gradualmente en el tiempo como parte de los beneficios directos al inversionista.

Existen tres modelos para calcular el monto para invertir en capital de trabajo: el contable, el del periodo de desfase y el del déficit acumulado máximo.

El método contable proyecta los niveles promedios de activos corrientes o circulantes y de pasivos corrientes o circulantes y calcula la inversión en capital de trabajo como la diferencia entre ambos.

Es recomendable utilizar este método únicamente cuando en una empresa en marcha, se encuentre que el capital de trabajo contable observado históricamente esta correlacionado con alguna variable mensurable y conocida para el nuevo proyecto. Se puede definir un estándar y aplicarlo al proyecto que se evalúa. Se usa principalmente en niveles de perfil o de prefactibilidad y cuando se pueda determinar el estándar antes señalado.

Se puede calcular el estándar sobre promedios de la industria. También se debe definir la variable que explica el comportamiento del capital de trabajo contable en las empresas del sector mediante el mismo análisis de correlación.

El método del periodo de desfase calcula la inversión en capital de trabajo como la cantidad de recursos necesarios para financias los costos de operación desde que se inician los desembolsos y hasta que se recuperan. Para ello, tomo el costo promedio diario y lo multiplica por el número de días estimados de desfase.

El método de déficit acumulado máximo es el más exacto de los tres disponibles para calcular la inversión en capital de trabajo, al determinar el máximo déficit que se produce entre la ocurrencia de los egresos y los ingresos. Considera la posibilidad real de que durante el periodo de desfase se produzcan tanto estacionalidades en la producción como ingresos que permitan financiar parte de los egresos proyectados. Aquí debe incluirse egresos que suceden durante el año, no siempre se incluyen en la proyección de los flujos de caja.

2. En el estudio de algunos proyectos de inversión puede concluirse que no se necesita invertir en capital de trabajo, por ejemplo cuando las ventas mensuales son cuatro veces los costos de ese mes. comente

De conformidad con lo estudiado, el capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos corrientes, es decir, los que son susceptibles de convertirse en efectivo en un plazo inferior a un año, tales como (disponible –caja y bancos, inversiones temporales, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto es la diferencia entre los activos menos los pasivo y obligaciones.

El capital de trabajo se convierte en una necesidad dada la naturaleza no sincronizada de los flujos de caja, pues para la empresa es muy difícil predecir la diferencia entre los ingresos y los egresos de cada año.

3. Explique por qué la variación en las ventas de un producto afecta el nivel de inversión en capital de trabajo. Analice situaciones

Mientas un ente económico tenga mayor capacidad del disponible, o que porcentualmente sus activos corrientes superen a los pasivos corrientes, estará en un alto grado de liquidez inmediata para sufragar sus obligaciones en el corto plazo, así, estará en mejores condiciones para pagar sus cuentas a medida que vencen, sin embargo un grado diferente de liquidez está asociado a cada activo y pasivo circulante. Aunque en ocasiones los activos circulantes no pueden convertirse en efectivo en el momento preciso en que se necesiten, mientras más grande sea la cantidad de activos circulantes existentes, mayor es la probabilidad de que algunos de ellos puedan convertirse en efectivo para pagar una deuda, por lo que se deben mantener niveles adecuados de éstos para cubrir los pasivos circulantes, dada la inseguridad de cuándo va a ocurrir una venta en efectivo o la cobranza de una cuente por cobrar. La empresa debe poner su empeño en efectuar ventas las que generan en muchos casos el recibo inmediato de fondos o cuentas por cobrar que luego se convertirán en efectivo.

Sabemos que la inflación es un aumento constante y persistente del nivel general de precios, que disminuye el poder adquisitivo del dinero, en consecuencia, ésta incide sobre los flujos de efectivo de un proyecto y sobre la tasa de descuento requerida por la empresa, así la inflación distorsiona las decisiones en la elaboración del presupuesto de capital. La principal razón es que los cargos por depreciación se basan en el costo original del activo y no en el costo de reposición. Con la inflación la utilidad aumenta y una parte creciente es gravada, así que los flujos en términos reales disminuyen.

La inflación puede afectar en mayor o menor intensidad a los flujos de efectivo, dependiendo de la naturaleza de éstos. Así la inflación podría afectar más a los precios de venta, o bien a los costos, de ahí que se evalúe y se estudie la manera de minimizar los costos de producción para una mayor utilidad que pueda contribuir al objetivo de la creación del proyecto.

4. En el calendario de inversiones previas a la puesta en marcha debe incluirse un ítem de gastos financieros que incluya el costo de capital de los recursos invertidos. Comente.

El costo de capital es la tasa de rendimiento que debe obtener la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com