ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia y su relacion con la contaduría, la administración y la informatica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo, conoceremos acerca de la economía y todos los aspectos que en ella intervienen, como lo es su desarrollo histórico, las doctrinas, las teorías, el marco en el que se fundamentan entre muchas otras cosas más.

La economía juega un papel muy importante en el mundo, tomando en cuenta desde la economía familiar hasta economías con más grande impacto como la nacional o la mundial, por ello es importante tener conocimiento de ella, ya que además esta íntimamente ligada a nuestra arrea (contabilidad), es decir, caminan de la mano, casi una depende de la otra, por ello, para nosotros es importante conocer acerca de economía para poder tomar decisiones que mejoren el rumbo o el estado de las personas.

A continuación se resumirán los fundamentos de economía.

OBJETIVO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Para nuestra arrea, es fundamental tener conocimientos de economía, pues muchos factores que afectan a la economía recaen directamente sobre los factores de la contabilidad, y para ello es necesario contar con la información que no es proporcionada aquí.

OBJETIVO GENERAL

Saber lo que ocurre en el mundo, en el país, en nuestra ciudad, estar conciente de que el bienestar no solo depende de intentar poner a la par factores como salario y trabajo, pues no solo es aumentar números, sino que se tiene que hacer todo un estudio de cómo hacerlo y de lo que ello implica. Por ello debemos tener bases para hacerlo.

I. LA ECONOMIA Y SU RELACION CON LA CONTADURÍA, LA ADMINISTRACIÓN Y LA INFORMATICA.

Elementos económicos

La economía estudia hechos y fenómenos económicos que a continuación se definen:

A) Hechos económicos.

Se relacionan con actividades que los hombres desarrollan como miembros de grupos humanos, calificándolos de sociales, y que despliegan sus esfuerzos para conseguir medios que no son gratuitos. Son hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Se agrupan en tres categorías:

- Los relativos por conducto del trabajo humano

- Los referentes al traslado de esos mismos productos

- Los referentes a la aplicación de dichos productos al fin para el que son destinados.

Es decir, los hechos se refieren a la producción, cambio y consumo.

La producción implica la transformación de ciertos objetos por medio del trabajo, y resultan en productos o bienes que pueden consumirse.

El consumo es la utilización individual de los bienes producidos, o también, del consumo de servicios. Esto es,

Producto = Resultado de la Producción = Bien tangible

Servicio = Resultado de la acción personal = Bien intangible

B) Actos económicos.

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades. Y es aquí cuando surge el problema económico: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿cuánto producir?, y estos son los problemas básicos de toda sociedad.

Cuando los actos económicos se realizan en forma organizada y sistemática, se habla de actividad económica (suma de diferentes actividades económicas).

Factores económicos. Son aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Se agrupan en tierra, trabajo y capital.

- Tierra. Son los recursos naturales que intervienen en el proceso de producción: tierra, agua, minerales, atmósfera, vegetales, etc

- Trabajo. Es la actividad humana consciente mediante la cual se transforman los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades humanas. Su remuneración es el salario.

- Capital. Son aquellos recursos económicos susceptibles de reproducirse. también se le llama inversión, como maquinaria, equipo, edificios, etc.

- Organización. Es el acto de dirigir, organizar y sistematizar el proceso productivo.

El conjunto de estos elementos económicos forma la realidad económica que se encuentra integrada en un sistema económico. Este sistema tiene por base la estructura económica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas económicos básicos.

C) Actividades económicas

El sistema económico puedes ser entendido también como el conjunto de actividades económicas que se agrupan en sectores económicos. Existen tres sectores: agropecuario, industrial y de servicio.

ECONOMIA COMO CIENCIA

economía:

Existen dos enfoques para poder definir la economía: el objetivo y el subjetivo. A continuación se define la economía en términos de ambos enfoques:

Definición objetiva o marxista. Proviene de Federico Engels, “La economía política es la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, distribución, circulación y consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas”

Definición subjetiva o marginalista. Proviene de Lionel Robbins, “La economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes que siendo escasos tienen usos alternativos para optar entre ellos”

La economía como ciencia:

Quizás dos características que sobresalen de la economía como ciencia son la objetividad y la aplicación del método científico. La objetividad se refiere a que el economista puede analizar los hechos y fenómenos económicos tal y como ocurren en la realidad.

La economía: ciencia social e histórica

Si la sociedad cambia a trabes del tiempo y la economía es una ciencia social, también es una ciencia histórica.

Corriente subjetiva

Esta corriente se basa en los principios que le da la lógica formal: el principio de identidad (estudio de hechos tal y como son, A es A), el de no contradicción (A es A o no A) y el del tercero excluido (A no es no A).

La corriente subjetiva en general se basa en la teoría subjetiva de valor, que tiene como fundamento el concepto de utilidad marginal.

Corriente objetiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com