ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos Aymaras Del Altiplano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 11

Reinos Aymaras Del Altiplano

Los principales Reinos Aymaras fueron 12, sin embargo también existieron señoríos que a menudo fueron tratados como reinos por otros investigadores.4

1. Canchis (Cusco)

2. Canas (Cusco)

3. Collas (Puno)

4. Lupaca (Puno)

5. Collaguas (Arequipa)

6. Ubinas (Moguegua)

7. Pacajes (La Paz)

8. Carangas (Oruro)

9. Charcas (Chuquisaca)

10. Quillacas (Potosi)

11. Omasuyos (La Paz)

12. Callahuaya (La Paz-Puno)

LOS QANAS:

Un grupo étnico muy citado por cronistas y estudiosos posteriores, pero que no es muy conocido en cuanto a sus peculiaridades etnoculturales. Llegan a tener una organización interna autónoma, pudiéndoseles considerar uno de esos "señoríos", hablaban aymara en su totalidad, y se ubicaban en la ribera Norte del río Vilcanota. Thierry Saignes anota que los "Qanas" envían mitimaes a los valles del río Qopani, en la región Este del Titicaca, en concreto en Ambana, ubicada en el Valle de Larecaja, bajo el control del Inca Manqo Khapaj.

Los Qanas aparecen siempre asociados a los Qanchis, y en forma aliada luchan contra las etnias esparcidas en el Omasuyo, sector oriental del Qollao, y que les llevaron a querer conquistar hasta los dominios de los Kirwas, en la frontera tropical del Ande. Durante el período del Virrey Toledo, los Qanas tuvieron que formar parte de una de las llamadas "Capitanías de Mita" (1573-78), por las que enviaron anualmente contingentes de trabajadores en la mina y los ingenios de Potosí, aunque estuvieron sólo comandados a fines del S. XVII por uno o varios "capitanes chicos" (de pueblos). Ya antes fueron enviados como mitmakuna varios grupos de qanas de Tarma o Tarama en el corazón del señorío Lupaqa (en Juli).

Desconocemos la forma de organización de los qanas, pero estando mayoritariamente en la zona orqo-suyo, y siendo aymarófonos, es muyposible que conocieran la dualidad de alasaya y manqasaya.

Etimología: Qhana = Luz, claridad, (aymara).

Significado: Los que son No resulta seguro que la aplicación de este apelativo sea directa y haga referencia a alguna cualidad específica del grupo étnico en cuestión. Podría ser una transferencia de algún topónimo, pero no es seguro. Sólo conocemos Qhanata" como topónimo, pero no hay ilación alguna con el grupo étnico.

Sintesis.- Se trata, pues, aquí de un grupo aymarófono, cuya denominación es de matiz claramente positivo y honroso, lo que nos hace pensar que bien pudo tratarse de una "auto-denominación" , aunque no puede descartarse que haya sido el entorno aymara el que haya adoptado para ellos tal cualificativo de exaltación. Tampoco parece haber surgido de un topónimo concreto.

LOS QANCHIS.

Se desconoce su lugar de origen, previo a su traslado como mitimaes. Habitan en la cuenca del río Qopani, mitimaes traídos sin duda por el Inca para mantener una franja "Chawpi" entre el señorío Qallawaya y los grupos originarios de la zona tropical (Mollos, Quiñi, Palla, etc.).

Esta función de "barrera" o frontera humana los qanchis la mantienen en forma entreverada con otros grupos de mitimaes qollas y qanas.

En la región de la cuenca del Qopani ya en los S.XV y XVI se hablaban las tres "lenguas generales", es decir, el quechua, aymara y puquina, según señala Thierry Saignes. Sin embargo, hay que reconocerque ello no es en forma masiva ni uniforme hay focos donde el aymara es más intensivo y focos donde es el puquina o el quechua el idioma más asimilado, y ello tiene que ver claramente con el idioma de origen de esos grupos mitimaes. ¿A cuál de estos focos lingüísticos pertenecen los "Qanches" o "Qanchis"? No hay indicios de tipo histórico que nos permitan dilucidarlo. Sólo la etimología nos dará una pista con cierto fundamento objetivo sobre el origen de este grupo étnico.

Otro grupo de mitimaes "Qanches" se encuentra instalado por el Inca en la región de los Valles de Chuquisaca, para defender la frontera de sus conquistas frente a la amenaza de invasión de los chiriguanos. Aquí también junto a los qanchis encontramos otros grupos de mitimaes (qanas, lupaqas, puqaranis y yamparas). En estas listas que ofrecen los Cronistas de la Audiencia de Charcas, tampoco aparecen elementos y datos concretos que nos permitan conocer el origen exacto o alguna tipicidad de ese grupo étnico, que normalmente es citado en segundo lugar, después de los "Qanas", ya vistos.

Etimología: Qanchi = Qancha (?) = Patio, plaza. Qanchis = Siete (Q) Qanchis = Qanchaj = Somos (Q).

Parecería una versión "quechua" de los "Qanas" aymaras. Con un significado similar: luz, iluminación. En efecto, al contraerse la raíz "qana-chay" se convierte en "qan-chay", forma quechuizada que evoluciona con los significados de luz, o también patio (es decir,lugar abierto a la luz, qancha). En cambio, las formas 2da. y 3ra. nos parecen poco seguras, probablemente de una raíz ajena del mismo quechua, y que provisionalmente descartamos aquí, aunque haya una semejanza mayor con el nombre del grupo étnico.

Significado: Los iluminados, o mejor, lo que dan luz. Sin embargo, no parece que sea una atribución directa con este significado etimológico al grupo étnico en cuestión.

Síntesis.- Nos encontramos aquí, pues, con un apelativo algún tanto desconcertante. ¿Eran aymarófonos o quechuáfonos? Lo cierto es que obtienen una denominación con características quechuas inconfundibles. La asociación con los qanas, casi sistemática en citas y documentos coloniales, y la misma raíz etimológica germinal ("qana" = luz) nos inclina a pensar de que se trata de un grupo étnico de la gran familia aymara (lupaqas) que a raíz del trasiego como mitimaes del Inca, reciben la denominación quechuizada, de matiz positiva , y por tanto "etero-denominación" no surgida de topónimo conocido

LOS QOLLAS:

Provisionalmente podemos definirlos como los habitantes del "Qollao",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com