ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabalenguas


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  3.912 Visitas

Página 1 de 3

Concepto: Juegos de palabras presentados en una frase comúnmente breve, empleando fonemas similares y rimas. Si bien el objetivo del trabalenguas es dificultar la dicción en voz alta de la frase. También son una útil herramienta en el aprendizaje, fomentando las habilidades de lectura y dicción.

Los Trabalenguas, que también son llamados destrabalenguas, son útiles para adquirir rapidez de habla, con precisión y sin equivocarse.

Actualmente el uso de este tipo de recurso vocal es un excelente medio para la educación en los niños y el aprendizaje y desarrollo de un buen lector. Al ser de carácter popular, a demás, puede ser útil en la enseñanza de tradiciones y conocimientos básicos como el nombre de los animales, oficios, objetos etc.

El origen de los trabalenguas es principalmente popular y son también un modo de literatura. Los hay con una dificultad de pronunciación "simple" y cortos, hasta textos de relativa longitud.

El trabalenguas, por lo tanto, debe ser un texto cuya pronunciación en voz alta resulte de difícil articulación. La combinación de fonemas similares que crean rimas o aliteraciones es la forma más habitual de construir un trabalenguas.

Todos los idiomas tienen sus propios trabalenguas, que suelen formar parte de la literatura popular y los relatos orales. En muchos casos, se transmiten generacionalmente ya que su principal público receptor son los niños.

Muchos trabalenguas presentan ligeras diferencias de un país a otro. Por ejemplo: “Pablito clavó un clavito. ¿Qué clavito clavó Pablito?” también puede encontrarse como “Pablito clavó un clavito en la calva de un calvito. En la calva de un calvito, un clavito clavó Pablito”.

Los trabalenguas pueden incluir palabras inexistentes que, de todas formas, pueden ser comprendidas en el marco del texto en cuestión: “El cielo está enladrillado, ¿quién lo desenladrillará? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador será”.

El desafío a la hora de pronunciar un trabalenguas es hacerlo sin fallos, con dicción clara y de manera veloz. A mayor velocidad, mayor dificultad para expresar las palabras y rimas del trabalenguas.

Consejos en la lectura de trabalenguas.

Se recomienda comenzar con una lectura lenta para articular correctamente el orden de las palabras y posteriormente incrementar la rapidez de la lectura.

Dependiendo del nivel escolar del lector, un trabalenguas será apto para su desarrollo en la lectura. Esto es que en el caso de niños que comienzan a leer, lo mas apropiado será temáticas divertidas o fantásticas, pero que contengan un vocabulario extenso.

Trabalenguas como estrategia didáctica

posibilidades/objetivos/min.proc.didc

Trabalenguas à cuando se trabaja con algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com