ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastorno De Ansiedad


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

CONDUCTA ANORMAL

Psicopatología es el término que los psicólogos clínicos utilizan como sinónimo de conducta anormal. La psicología anormal es el estudio científico cuyos objetivos son describir, explicar, predecir y controlar conductas que se consideran extrañas o inusuales.

Barlow & Durand (2001:02) comentan que la definición de trastornos psicológicos, o conducta anormal, "es la disfunción psicológica de un individuo asociada con la angustia o con impedimentos en el funcionamiento y con una respuesta que no es característica o no se espera culturalmente". "La conducta anormal es aquella que viola las normas sociales y constituye una amenaza o produce ansiedad en quienes la observan" (Davison, 2002:31). Se considera que algo es anormal porque sucede de manera poco frecuente: se desvía de la norma; la conducta de una persona es anormal si viola normas sociales (Barlow & Durand, 2001:04). Sue, Sue & Sue (1994:06) están de acuerdo, debido a que ellos refieren que la anormalidad es definida en términos de " aquellas conductas que ocurren con menor frecuencia". Así mismo se entiende por conducta anormal a "aquella que se aparta de alguna norma y que perjudica al individuo afectado o a los demás" (Sue, Sue & Sue, 1994:12).

¬¬¬

El DSM-IV-TR define a la conducta anormal como un síndrome o patrón conductual o psicológico clínicamente significativo que ocurre en un individuo y está asociado con una angustia presente, o incapacidad o con un riesgo significativamente elevado de sufrir muerte, dolor, incapacidad o una pérdida importante de la libertad. (American Psychiatric Association, 2000a, p. xxxi)

Las definiciones psicológicas de la conducta anormal resaltan la utilidad real de la conducta, es decir si la conducta causa un malestar significativo o impide alcanzar metas importantes, o desarrollar relaciones significativas, entonces se considera disfuncional o anormal.

Para explicar la conducta anormal, el psicólogo debe identificar sus causas y determinar cómo estas conducen a la conducta descrita. Si un terapeuta puede identificar correctamente la fuente de la dificultad de un paciente debería ser capaz de predecir los tipos de problemas que el paciente enfrentara durante la terapia y los síntomas que mostrara.

Una de las más favorables técnicas para controlar la conducta anormal es la terapia, que es un programa de intervención sistemática cuyo propósito es modificar el estado conductual, afectivo y cognitivo del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com