ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Para La Bulimia


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

EL TRATAMIENTO DE LA BULIMIA

La bulimia es una enfermedad que se presenta de distintas formas el tratamiento debe tomar en cuenta tanto aspectos biológicos como psicosociales, cada paciente es diferente por lo tanto el tratamiento debe ser específico.

TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO.

La terapia cognitivo-conductual es la más calificada y aceptada para tratar la bulimia ya que no solo se enfoca en la conducta patológica además se involucra en el desorden cognitivo que conduce a la enfermedad. Dicho tratamiento enfoca conocimientos acerca de la bulimia que es y que la ocasiona, la toma de conciencia acerca de los síntomas del trastorno, la identificación de las circunstancias que lo propician y las consecuencias emocionales, el aprendizaje sobre la forma normal de comer las cuales deben ser por lo menos tres veces al día y las estrategias para prevenir los atracones, la adquisición de herramientas para disminuir otros síntomas como el vómito auto inducido , abuso de laxantes y el ejercicio excesivo, así como elevar la autoestima y finalmente el aprendizaje de los mecanismos para fortalecer los logros obtenidos. Este tratamiento se desarrolla en tres largas etapas, cada una de ocho sesiones orientada hacia el problema principal y ocupado primordialmente en el presente y futuro del paciente más que en su pasado. Este tratamiento busca principalmente evitar los vómitos, normalizar el funcionamiento metabólico del enfermo, imponer una dieta equilibrada y nuevos hábitos alimenticios.

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

Su objetivo principal es reedificar las ideas lógicas y corregir la imagen errónea que el paciente tiene de su propio cuerpo, el tratamiento comprende la colaboración de la familia pues en ocasiones el factor que da origen a la enfermedad se encuentra su seno, este tratamiento no es especifico si no que depende de cada caso en particular, lo más importante e indispensable es brindar la ayuda lo más antes posible para disminuir el número de consecuencias y la severidad de estas, además busca lograr en estos pacientes percibir sensaciones de una manera positiva, sin la necesidad de relacionar estas sensación con el aspecto físico que tengan.

El tratamiento psicológico en personas bulímicas es sumamente importante puesto que ayuda a su autoestima, que por lo general suele estar por los suelos, ya que pareciera que estas personas se tuvieran un gran odio a ellos mismos, padecen un desequilibrio emocional altamente fuerte pues se generan una idea equivoca de su aspecto físico. Un factor que influye mucho en la distorsión de su persona, es la moda de la delgadez que ha ido incrementando conforme la publicidad evoluciona.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO

El tratamiento farmacológico es muy importante pues ayuda al paciente a nivel sistemático generalmente se indican antidepresivos y esteroides. Los primeros son útiles incluso con los paciente con bulimia que no padecen depresión y la dosis recomendada para los pacientes con bulimia nerviosa es mayor que la utilizada típicamente para tratar la depresión además reducen el apetito insaciable y los vómitos, los antidepresivos actúan inhibiendo la captación por parte del cerebro, uno de los antidepresivos más usados en el tratamiento de la Bulimia Nerviosa es la fluoxetina, psicofármaco que se encuentra dentro del grupo de los "inhibidores selectivos de la receptación de serotonina"(ISRS), usualmente se administran por varios meses, deberán pasar al menos cuatro semanas para que comiencen a notarse los efectos. Y los esteroides controlan las deficiencias de una sustancia la (cck), en el cerebro que es la encargada del manejo del mecanismo de la saciedad.

TRATAMIENTO ODONTOLÓGICO

Este tratamiento depende de acuerdo a la gravedad del caso.

1. Pacientes que presenten esmalte poroso a nivel del tercio cervical de las coronas clínicas de los dientes, que no tienen sensibilidad dentaria, en las cuales el esmalte muestra un aspecto como de gis al secarse, el tratamiento consistirá en aplicaciones constantes de flúor.

2. Pacientes con erosiones dentales que forman cavidad, en la cual la pérdida del esmalte provoca sensibilidad dental a los cambios de temperatura, fricción entre otros. De acuerdo a lo antes mencionado se clasifican en:

 Lesiones poco profundas las cuales se mejoran con cemento de vidrio ionomérico tipo II.

 Lesiones medias profundas con sensibilidad en las cuales se les coloca hidróxido de calcio en forma de pasta.

 Lesiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com