ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Ideas Erroneas Sobre Lenguaje


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

TRES IDEAS ERRONEAS SOBRE LENGUAJE, CONCEPTO DE LENGUAJE

INTRODUCCION

El lenguaje es el medio de comunicación más indispensable para el ser humano, entendemos por lenguaje la capacidad que tienen los hombres para expresar su pensamiento y comunicarse de diferentes formas, ya sea por medio de signos, palabras, mímica, posturas, gráficos. También lo usamos para expresar opiniones, ideas, sugerencias, etc.

Dentro de los ámbitos sociales y escolares se crea el ambiente y las condiciones favorables, para así elevar las competencias orales y escritas de la lengua. Sin embargo la función más importante del lenguaje es la comunicación, es decir, el intercambio de ideas por medio del lenguaje oral.

DESARRROLLO

El lenguaje actúa como factor regulador y estructurador de la personalidad y del comportamiento social. El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación el tipo de texto y el medio en que se concretan.

El papel de la escuela para orientar el desarrollo del lenguaje es indispensable, por una parte debe crear los espacios para que la dimensión social del lenguaje sea abordada y comprendida y que los alumnos desarrollen habilidades de interacción y expresión oral y escrita, para comunicarse de manera eficaz en diferentes situaciones y al mismo tiempo aprender a valorar la diversidad de las lenguas y sus usos sin embargo, como docente se pueden cometer ciertos errores o tener ideas erróneas sobre el lenguaje, las cuales pueden obstaculizar su aprendizaje.

Las 3 ideas erróneas sobre el lenguaje, concepto de lenguaje, que el autor Mario Montalbetti demuestra que son equivocadas.

1.-CREER QUE EL LENGUAJE SE PUEDE ESTUDIAR, COMO CUALQUIER OTRA COSA.

Cuando se estudia un tema en particular se emplean diversos instrumentos que apoyen a comprenderlo y a desarrollarlo, pero al fin el instrumento no tiene que ver nada con el tema.

Debemos analizar el lenguaje, con el lenguaje comunicándonos, socializándonos, hablando, escuchando, incluso hasta sin hablar, utilizando la mímica, los gestos y expresiones. Ya que el estudio del lenguaje como objeto de estudio es al mismo tiempo el instrumento, es por ello que el resultado o significado es el mismo.

2.- EL LENGUAJE FUE INVENTADO POR LOS SERES HUMANOS PARA COMUNICARSE.

Esta es otra idea errónea ya que los seres humanos piensan que el lenguaje fue utilizado solamente para comunicarse, pero lo que no sabe es que por el lenguaje nos podemos comunicar, pero también lo utilizamos para diferentes cosas, un ejemplo de ellas es contar chistes, cuentos, decir poesías, poemas y escribir cartas entre otras..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com