ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEMINARIO DE GERENCIA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 11

/Users/kimberlymaciel/Documents/Presentación2.pptx

UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMÁ

ASIGNATURA: SEMINARIO DE GERENCIA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Asignación: Glorario

Nombre y Apellido: Kimberlyn Maciel

Glosario de Términos

Gestión empresarial

Amenazas: Eventos, hechos o tendencias en el entorno de una Organización que inhiben, limitan o dificultan su desarrollo operativo.

Análisis DAFO: También conocido como análisis FODA, es una metodología de estudio de la situación de una empresa o un proyecto, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades) en una matriz cuadrada.

Análisis interno de la empresa: Un análisis interno consiste en la identificación y evaluación de los diferentes factores o elementos que puedan existir dentro de una empresa.

Benchmarking: Proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente productos, servicios y/o procesos de trabajo en organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre un área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Burocracia: La burocracia es la organización o estructura organizativa que es caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales.

Capacidad gerencial: Es el conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades, actitudes y aptitudes, que permite a las personas influir con medios no coercitivos sobre otras personas para alcanzar objetivos con efectividad, eficiencia y eficacia.

Capacidad productiva: La capacidad productiva hace referencia al máximo nivel de producción que puede soportar una unidad productiva concreta, en circunstancias normales de funcionamiento durante un periodo de tiempo determinado.

Competencia: Las competencias gerenciales son el conjunto de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que una persona debe poseer para ser efectiva en una amplia gama de puestos y organizaciones.

Comportamiento organizacional: Es el campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización.

Control: Es el proceso de medir el progreso hacia un desempeño planeado y de aplicar medidas correctivas para asegurar que el desempeño esté en línea con los objetivos de los gerentes.

Control estratégico: Es un sistema que establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis.

Cultura Estrátegica: La cultura de las organizaciones es uno de los factores determinantes en la implementación de la Planeación Estratégica. Es intangible y está arraigada en las costumbres de los miembros de la organización.

Cultura organizacional: La definición que le podemos aplicar a la cultura organizacional es la unión de normas, hábitos y valores que de una forma u otra, son compartidos por las personas y/o grupos que dan forma a una institución, y que a su vez son capaces de controlar la forma en la que interactúan con el propio entorno y entre ellos mismos.

Curva de experiencia: Se refiere a las reducciones sistemáticas de costos unitarios observadas en la vida de un producto. Según el concepto de la curva de experiencia, los costos unitarios de fabricación de un producto por lo general disminuyen en cierta cantidad característica cada vez que se duplica la producción acumulada del producto.

Debilidades : Actividades o atributos internos de una Organización que inhiben o dificultan el éxito de la Empresa

Departamentalización: es la agrupación de actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, las organizaciones crezcan en un grado indeterminado

Descentralización de autoridad: Una organización es descentralizada cuando la delegación de decisiones, tanto en cantidad como en calidad, es amplia. Para llevar a cabo la descentralización es preciso decidir qué tipo de autoridad hay que delegar a cada subordinado.

Directivo: El directivo o director financiero es la persona responsable de una decisión significativa en materia de inversión o financiación en la empresa. Es el encargado de la gestión, el control y el análisis financiero dentro de una organización.

EFECTIVIDAD La efectividad es la capacidad de lograr un efecto deseado, esperado o anhelado. En cambio, eficiencia es la capacidad de lograr el efecto en cuestión con el mínimo de recursos posibles viable.

EFICACIA es hacer lo necesario para alcanzar o lograr los objetivos deseados o propuestos"

Eficiencia es la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo con el mínimo de recursos posibles.

Ejes estratégicos: Son lineas básicas de desarrollo del centro. Son las decisiones fundamentales que se tienen que tomar para asegurar una mayor eficacia de cara al futuro. Agrupan un objetivo o varios que tieen un ámbito común.

Empleabilidad: La suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que poseemos y que ponemos al servicio de las organizaciones o instituciones donde laboramos.

ENFOQUE ORGANIZACIONAL: trata acerca del funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Una organización define como dos o más personas reunidas por una o más metas comunes.

ENTORNO DE LA EMPRESA: El entorno empresarial hace referencia a los factores externos a la empresa que influye en la empresa y condicionan su actividad.

Entorno estable: Se caracteriza porque es simple, estático y de baja incertidumbre.

Entorno turbulento: se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta incertidumbre.

Estrategia de la empresa: El patrón de acciones y de enfoques de negocio que emplean los administradores para complacer a los clientes, crear una posición de mercado atractiva y lograr los objetivos organizacionales.

Estructura: Conjunto de relaciones que mantienen entre sí las partes de un todo.

Estructura orgánica: Es organizar a una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com