ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN ESTUDIO DOGMATICO


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

Es importante llevarlo a cabo porque el derecho penal se basa en el binomio delito/pena, en el cual ésta es la consecuencia legítima de aquél. Hay que recordar también que en esta materia sólo puede aplicarse una pena a una conducta cuando coincide exactamente con el tipo penal o descripción legal del delito, quedando prohibida la analogía, la irretroactividad, &c, además de que la sujeción a un proceso penal está resguardada constitucionalmente por las garantías individuales con sus respectivas sub-garantías, como las de seguridad jurídica, legalidad, igualdad, audiencia y otras más, de las que encontramos paradigmas en los artículos 13, 14, 16-22 y demás relativos aplicables de la Constitución mexicana.

Antes de iniciar un estudio dogmático debe considerarse que el delito se comete en un ámbito espacial o territorio con jurisdicción, en un ámbito temporal (los delitos sólo se juzgan con las leyes vigentes en el momento de su comisión) y en el ámbito personal (nadie es inmune a las disposiciones de la ley, y cada quien es responsable sólo de su propia conducta).

Los elementos del delito son la tipicidad, la anti-juridicidad y la culpabilidad (hay otras teorías que, en forma un tanto redundante, incluyen siete elementos: conducta, tipicidad, anti-juridicidad, imputabilidad, culpabilidad, condiciones objetivas y punibilidad). Si falta alguno de estos elementos no hay delito.

Los delitos solamente pueden ser de dos tipos: dolosos (cuando se hacen intencionalmente) o culposos (cuando no se hacen a propósito). No hay delito cuando alguien es obligado a cometer un acto punible por causas extrañas a su voluntad.

Pueden realizarse por acción o por omisión (cuando se deja de hacer algo que debería hacerse).

El delito es instantáneo si se consuma en un solo momento, es continuado cuando hay repetición de la conducta y permanente cuando la consumación se prolonga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com