ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA BATALLA EN LA INFORMALIDAD


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5

UNA BATALLA EN LA INFORMALIDAD

La mayor parte de los ciudadanos, iniciaron este nuevo año con metas y objetivos que desean alcanzar: Muchos de ellos planean entre todas sus expectativas: “obtener un trabajo”, además que no sea de esos cualquiera, preferiblemente uno en el que sea digno y paguen un buen salario.

No obstante, es algo que se encuentra muy complicado en el país por sus altos índices de desempleos y su miserable incremento del salario mínimo. Por ende muchas de las personas salen a las calles a ofrecer sus productos ya sea en un andén, en un bus o en un semáforo. Observando que estas familias están en un alto grado de pobreza, tiene hijos que alimentar y servicios que deben pagar ¿deberíamos prohibir este tipo de ventas ambulantes? Sabiendo que están intentando ganar un poco de dinero honestamente para poder sostenerse económicamente.

Muchas de las familias en Colombia también están luchando contra los divorcios o separación de parejas, las familias más vulnerables son la de bajos recursos económicos y es muy común hoy en día encontrar una gran cantidad de familias monoparentales, esto conlleva a que un gran volumen de personas casi que por obligación les toque trabajar en las calles de vendedores ambulantes. El problema radica en que los gastos no van a esperar, siempre estarán ahí y el individuo tiene que hacer lo posible por no dejarse vencer y poder sobrevivir.

Todo este efecto de pobreza y desempleo que está viviendo la nación colombiana se debe a muchas consecuencias de problematización que está enfrentando el país… el principal es la corrupción, es uno de los factores que prima en este tema y se puede ver claramente en la alta tasa de desempleo que se registró tras el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, así lo informó el noticiero del canal telesur, en este gobierno se dejó al 14,6% de la población colombiana que equivaldría a unos 3,13 millones de desempleados y aun así sin contar ni entrar en detalles con las demás acciones corruptivas que se hicieron en este periodo de mandato. Llegando el caso de que si alguna persona desease trabajar y además estuviera titulado por alguna entidad educativa, las probabilidades de conseguir un trabajo estable era una barbarie casi nula, por lo menos en el mandato actual del presidente Juan Manuel Santos esta cifra está siendo reducida, según el departamento administrativo nacional de estadísticas (DANE): en noviembre del 2012 el índice de desempleados marcó un 9,2% y fue el mismo porcentaje que se obtuvo en el año 2011. Lo que sorprende realmente es como un país tan rico en su suelo, flora y fauna, es posible que haya tanta falta de empleo llegando a 1,9 millones de personas aproximadamente, además la labor de los comerciantes ambulantes es una consecuencia de la corrupción que está damnificando a una gran multitud del pueblo colombiano y aun así el estado quiere interferir con este modelo de trabajo. Es indignante ver el grandioso aumento del salario mínimo para este 2013, que tuvo un incremento del 4,02% quedando en 589.500 $ que fue proclamado por el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas es un salario degradante porque en Colombia se paga uno de los peores salarios mínimos en toda latinoamérica contando que en él, su sector productivo es muy demandado y el personal es bastante acogido en el mercado.

Dejando a un lado lo anterior, una de las mejores alternativas, en algunos casos, para comprar algún producto; son los que venden los comerciantes ambulantes ya que ellos promueven sus productos en lugares estratégicos donde son muy concurridos por muchas personas y así tiene la probabilidad de vender un poco más, este propósito lleva al consumidor a obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com