ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PERSPECTIVA TEÓRICA PARA EL ESTUDIO DE LOS VALORES


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 2

Estoy de acuerdo con lo que dice la lectura, pues tiene razón en la escuela es una institución donde se transmite o inculcan valores en el marco jurídico-político, pero también debemos de tener en cuenta que el hogar y la familia es quien y donde el ser humano aprende principalmente los valores. Los valores se presentan a partir de la referencia empírica como un escenario vital donde se presentan formas y contenidos precisos y diversos de los valores teniendo presente la realidad social.

Tanto la autora Susana García como Liliana Vallena, nos dice que los valores deben surgir de manera orgánica en el devenir de la sociedad, encontrándose mediados en productos concretos de la práctica humana, como lo son los objetos, costumbres, lenguajes, etc. y concuerdo con ellas pues mediante la forma de cómo esté formada una familia o comunidad serán la sociedad serán los valores que se tengan presente, pues en cada sociedad y familia encontramos distintos valores.

Tomando esto presente los valores en esta lectura nos dice que se desarrollan en un proceso normativo, lo que define a lo normativo desde la opinión de la autora es la obligatoriedad de la observación de la norma, modelo al que deben ajustarse los comportamientos. En definitiva un proceso estrictamente normativo, suponiendo la elección e internalización de las referencias axiológicas que se articulan en las diferentes esferas de relación en las que participa un individuo. Es dentro de este contexto normativo que en el niño se forma valores en la escuela al confrontados referencia familiar y social más próxima con los valores que el escuela transmite. Esto es el espacio donde el individuo formulada su choque de jerarquización de valores.

El proceso normativo nos dice que articula dos supuestos contradictorios, los cuales son: la subordinación y la elección. La normatividad explícita en el reglamento interno de las escuelas. Indican las normas que residen referencia a la asistencia, puntualidad, orden, disciplina, higiene, celebración de fechas patrias, formas y rituales que deben cubrir las ceremonias, así también como las obligaciones y derechos de los participantes en la práctica escolar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com