ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1: LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DELA LENGUA Lectura: Presupuestos Psicológicos De La Didáctica De La Lengua En La Literatura Asesora: Alumna-. María Érica Dolores Yáñez, Tercer Semestre, Grupo "a" La Lectura Da A Conocer, Las


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1: LOS ENFOQUES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DELA LENGUA

Lectura: presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua en la literatura

Asesora:

Alumna-. María Érica dolores Yáñez, tercer semestre, grupo “a”

La lectura da a conocer, las líneas de investigación de mayor relevancia de las implicaciones psicológicas de la didáctica en general entre el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje es un contexto comunicativo, otra es el estudio de la interacción humana y los factores influyen en la actividad lingüística y el pensamiento verbal.

La didáctica de la lengua y la literatura tienen unas raíces y unos componentes que vienen definidos por el análisis psicológico de la actividad lingüística en sus obligados contextos comunicativo y cognitivo.

1.- interacción: El concepto de interacción es la acción reciproca de por lo menos dos sistemas propositivos y por lo tanto en el ámbito de la conducta individual. El tipo de interacción que nos interesa considerar aquí es el de la interacción comunicativa, que habitualmente se conceptualiza como simple comunicación, puede ser contemplada como modelo de la didáctica en especial la lengua y la literatura

1.1.- la interacciona comunicativa: se ah definido como comunicación como el intercambio significativo entre sistemas interactivos donde se distinguen dos sistemas o sujetos que se comunican fuente y destinatario.

Cada uno de los elementos de la comunicación da lugar a una función diferente, estas son: denotativa; que orienta el mensaje hacia el texto

Expresiva: apunta a la actitud del sujeto fuente respeto de aquellos que comunica. Conotiva: subraya la relación del mensaje con el destinatario, metacomunicativa: se centra en el código, poética: pone en relieve el valor intrínseco del mensaje. Su función de la comunicación es doble: instrumental y constitutiva, para la configuración de la verdadera verdad existencial del hombre

Se menciona dos modalidades distintas de la comunicación lingüística y no lingüística, la primera es la que utiliza el lenguaje natural humano, la segunda es la que integra la comunicación animal y humana no verbal, y estas pueden ser simbólica o conductual.

1.2.- la competencia comunicativa incluye a la competencia lingüística y también las implicaciones psicológicas y sociológicas solo quien posee competencia comunicativa es capaz de adaptar un comportamiento lingüístico.

1.3.- el modelo de la comunicación y la didáctica de la lengua y la literatura, la didáctica de la lengua y la literatura tienen por objeto establece las condiciones y los métodos más adecuados para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. El lenguaje ha de enmarcarse en el conocimiento y uso de la interacción comunicativa y se precisan tres aspectos.

a) adquisición de la competencia comunicativa: es el que se adquiere natural y espontáneamente en un contexto comunicativo.

b) la conversación: es el tipo de interacción comunicativa más frecuente y la modalidad de uso del lenguaje más cotidiana.la conversación puede ser espontanea y carecer de objetivo específico.

c) modelos de la educación la instrucción o la didáctica basadas en la comunicación: una didáctica pueda tomar como eje las interacciones y las relaciones interpersonales puestas en juego de la práctica de la enseñanza.

2.- actividad lingüística

2.1. Lenguaje comportamiento verbal y actividad lingüística, el concepto de actividad lingüística integra la competencia lingüística, el comportamiento verbal y el sistema lingüístico como componentes.

2.2. El modelo de la actividad lingüística

Destacan el modelo conductista del comportamiento verbal así como modelos de procesamiento del lenguaje y de la comunicación lingüística. En este modelo interactúan una fuente y un destinatario y el modelo se estructura a partir de los cuatro componentes que son: actividad, el sistema lingüístico, el texto y el contexto.

2.3.- el procesamiento del lenguaje

bajo el influjo del enfoque del procesamiento de la información se a tendido a considerar que dicho objeto podría reducirse al mero procesamiento del lenguaje y consiste en la recepción e interpretación de los estímulos verbales o escritos, se distinguen cuatro modalidades del procesamiento del lenguaje: el habla, el escucha, la escritura y la lectura.

2.4. El texto puede definirse como el conjunto estructurado de unidades lingüísticas atreves del que se desarrolla un tema con intensión comunicativa.

2.5.- la actividad lingüística y la didáctica de la lengua y la literatura la actividad lingüística puede ser considerada en relación con la didactica de la lengua y la literatura como un instrumento o un objetivo de la misma. el lenguaje es el instrumento privilegiado para desarrollar el curriculum escolar y facilitar el desarrollo cognitivo del alumno.

3.- pensamiento verbal

El lenguaje mantiene una estrecha relación con el pensamiento como se pone de manifiesto en la existencia de un lenguaje interior y de pensamiento verbal.

3.1 relaciones entre pensamiento y lenguaje

a) la relación se basa en la identidad, la independencia, la dependencia del lenguaje con respecto al pensamiento, la dependencia respecto del lenguaje y la interdependencia

3.2.- el pensamiento verbal

En esta línea habría de citar las investigaciones originadas por la sugerencia de Watson de reducir el pensamiento a movimientos musculares propios del lenguaje.

3,3.- el pensamiento verbal y la didáctica de la lengua y la literatura

Dos grandes estrategias se han utilizando en la enseñanza: enseñar palabras y reglas gramaticales para posibilitar la producción de textos o discursos para comprenderlos o bien interpretar la realidad, analizarla y posteriormente expresar esos pensamientos en palabras. Las estrategias para desarrollar la meta cognición constituyen procedimientos didácticos de especial utilidad en la comprensión de textos, composición de análisis e interpretación de la literatura.

Lectura: presupuestos psicológicos de la didáctica de la lengua en la literatura

La lectura da

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com