ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD II INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

2.1 Estilos de vida y estereotipos sociales. . . . . . . . . . . . .7

2.1.1 Publicidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

2.1.2 Propaganda. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

2.1.3 Rumor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .9

2.2 La comunicación pública y el contexto

Multicultural mexicano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

2.2.1 cultura popular. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

2.2.2 cultura de masas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

2.2.3 cultura hibrida. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .10

2.3 la globalización. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

2.3.1 Análisis de las ventajas y desventajas dentro de

la comunicación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11

DEFINICION DE COMUNICACIÓN

Un primer acercamiento a la definición de comunicación puede realizarse desde su etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.

RELACION ENTRE COMUNICACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD

La cultura se forma por tres puntos principales: EDUCACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN y FAMILIA. Mientras que la comunicación transmite VALORES Y CULTURA. Estas se relacionan mutuamente ya que la comunicación esta presente en la cultura y la cultura es creada por la sociedad pero ¿Qué es la cultura? Hace referencia al cultivo del espíritu humano y de sus facultades intelectuales, es una especie de tejido social que abarca las distintas formas de expresión de una sociedad determinada. ¿Qué es la sociedad? Es un grupo de individuos con una cultura en común un cierto folklore y criterios compartidos que condicionan sus costumbre y estilo de vida y se relación entre sí en el marco de una comunidad. La cultura son las manifestaciones artísticas, tradiciones e ideologías que comparte una sociedad.

IMPORTANCIA ACTUAL DE LA COMUNICACION

A través del tiempo la humanidad ha evolucionado en todos los aspectos. Las sociedades han logrado un gran avance en la tecnología, la comunicación no tiene fronteras, ahora es posible comunicarnos con el resto del mundo con mayor facilidad por años ah sido la formas más específica d reunir a la sociedad, ya que gracias a esta podemos dialogar e intercambiar información con diferentes personas alrededor del mundo. El estudiar comunicación nos enseña y amplia nuestro conocimiento para un mejor dominio del tema y nos enseña a transmitir mejor la información que tenemos. Este conocimiento produce en la persona que recibe información y una influencia mayor en la que transmite el mensaje.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACION Y SUS FUNCIONES

Circuito del habla

CONTEXTUALIDAD EN EL MENSAJE

Contexto es el significado de un mensaje, en el ambiente en el cual se está desarrollando la comunicación, el contexto es la agrupación de circunstancias específicas de lugar y tiempo. El contexto lingüístico se refiere a todos los factores contaminantes con la producción de enunciados lingüísticos que afectan la interpretación, adecuación e incluso el significado del mensaje.

LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL

LENGUAJE VERBAL: La comunicación a través del lenguaje verbal puede realizarse de dos formas:

Oral: A través de signos orales o palabras escritas. Hay múltiples formas de comunicación oral por ejemplo; los silbidos, gritos llantos y risas; la forma más evolucionada de la comunicación oral es el lenguaje articulado los sonidos estructurados que dan lugar a las silabas, palabras y oraciones con los que nos comunicamos con los demás. Escrita: Por medio de la representación gráfica de signos. La forma de comunicación escrita igual es muy variada y numerosas por ejemplo; ideogramas, jeroglíficos, alfabeto, siglas, grafitis y logotipos. Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica tan difícil de entender por nosotros; hasta la fonética para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el código que ha de ser común entre el emisor y el receptor.

LENGUAJE NO VERBAL: Una imagen vale más que mil palabras por ejemplo: tenemos un cartel donde se está tachando un cigarro o el sistema de símbolos que existe en las carreteras. Se realiza a través de una variedad de signos imágenes sensoriales (visuales auditivas olfativas) sonidos gestos movimientos corporales etc…

Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:

Lenguaje Corporal: Nuestros gestos movimientos el tono de oz nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal forma parte de nuestro mensaje cuando nos comunicamos con los demás.

Lenguaje Icónico: En él se engloban muchas formas más por ejemplo: Códigos universales: sirenas morse y braille Códigos semiuniversales: beso signo de luto o duelo Códigos secretos: señales de los árbitros deportivos

INTERACCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com