ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN MODELO BUROCRATICO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  2.183 Visitas

Página 1 de 5

ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA

a) La fragilidad y parcialidad tanto de la teoría clásica como de la teoría de las relaciones humanas. Ambas manejan dos puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización.

b) Modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y aplicables.

c) La teoría clásica como la teoría de las relaciones humanas se mostraron insuficientes para responder a la nueva situación que se tornaba cada vez más compleja y difícil.

d) El surgimiento de la sociología de la burocracia, maneja un modelo de organización y los administradores, surge la teoría de la burocracia en la administración.

ORÍGENES DE LA BUROCRACIA

La organización humana basada en la racionalidad garantiza la máxima eficiencia posible en la búsqueda de objetivos, tiene origen en los cambios religiosos a partir de un nuevo conjunto de normas morales, la “ética protestante”.

TIPOS DE SOCIEDAD

Sociedad tradicional: características patriarcales y hereditarias.

Sociedad carismática: características místicas, arbitrarias y personalistas, como grupos revolucionarios.

Sociedad legal, burocrática con normas impersonales, una racionalidad de los medios y de los fines.

TIPOS DE AUTORIDAD

A cada tipo de sociedad corresponde a un tipo de autoridad que significa la probabilidad de que una orden específica sea obedecida, la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. La autoridad proporciona el poder: tener autoridad es tener poder. La legitimidad es el motivo que explica porque determinado número de personas obedece las ordenes de alguien, otorgando poder a la autoridad esta es legítima cuando es aceptada, la autoridad da poder, el poder conduce a la dominación, dominación significa que la voluntad manifiesta, orden del dominador influye en la conducta de los otros dominados de tal forma que el contenido de la orden se transforma en norma de conducta-obediencia.

Autoridad tradicional

Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. El poder tradicional no es racional, puede transmitirse por herencia y es conservador. Todo cambio social implica ruptura de las tradiciones.

Cuando la dominación tradicional, se extiende, puede asumir 2 formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

1. forma patrimonial: los funcionarios que preservan la dominación tradicional son los servidores del señor y dependen económicamente de él.

2. Forma feudal: el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía con relación al señor, puesto que los funcionarios, son sus aliados prestándole un juramento de fidelidad.

Autoridad carismática

Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Carisma: cualidad extraordinaria e indefinible en una persona.

La legitimación de la autoridad carismática proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devoción y arrebato que consigue imponer a sus seguidores. La selección se basa en la devoción, autenticidad y confiabilidad del subordinado. Si el subordinado deja de merecer la confianza del líder, pasa a ser sustituido por otro más confiable.

Autoridad legal, racional o burocrática

Cuando los subordinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com