ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN Oaxaca Quinto Semestre


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 18

LA CONDICION HUMANA ACTUAL Y OTROS TEMAS DE LA VIDA COMTEMPORANEA.

ERICH FROMM

Capitulo I

LA CONDICION HUMANA ACTUAL.

Destruido el mundo medieval del ser humano donde reyna la tiranía, el hombre de occidente pareció encaminado hacia el logro final de sus anhelados sueños y visiones construyo una conciencia nueva, que con el tiempo llevo a la producción de fuerzas productivas desconocidas hasta entonces. Creo sistemas políticos que parecieron asegurar el desarrollo libre y provechoso del individuo, redujo el tiempo de trabajo hasta un punto tal que el hombre occidental tiene libertad para gozar de horas de ocio en una medida que a sus antepasados difícilmente podrían gozar.

El carácter del hombre ha sido moldeado por las exigencias del mundo que él creó con sus manos. El los siglos XVIII y XIX el carácter social estaba determinado por el deseo de explotar por las fuertes tendencias a la explotación y la acumulación que presentaba esta época.

En este siglo el carácter del hombre se orienta más hacia una pasividad y una identificación con los valores del mercado. El hombre se ha convertido en lactante, eternamente confiado y eternamente frustrado.

Tiene libertad para producir y para vender. El hombre se ha transformado a si mismo en un bien de consumo que y siente su vida como un capital que debe ser invertido provechosamente; si lo logra habrá triunfado y su vida tendrá sentido, de lo contrario será un fracaso. Su valor reside en el precioque puede obtener para sus servicios, no en sus cualidades de amor y razón, nuestra sociedad necesita hombres que cooperen dócilmente en grupos numerosos, necesita hombres que se sientan libres e independientes que no se sometan a ninguna autoridad, hombres que puedan ser guiados por fuerzas, conducido sin lideres, impulsados sin metas.

El empresario se ha convertido en un burócrata que maneja cosas, números, y seres humanos, el hombre odia su vida de trabajo pues lo hace sentirse prisionero, es un sistema de deseos y satisfacciones debe trabajar para poder satisfacer sus necesidades estimulado por la economía.

También el amor para el hombre es un fenómeno raro, los autómatas no aman, los enojados no se preocupan, los expertos en relaciones amorosas y los concejeros matrimoniales consideran que una relación de equipo entre dos personas se maneja. Con técnica cuyo amor es esencialmente un egoísmo un fondeadero abrigo para una soledad de otro modo insoportable.

Los hombres cada vez son más autómatas que fabrican maquinas que actúan como hombres que funcionan como maquinas su razón se deteriora a la vez que crece su inteligencia, dando así lugar a la peligrosa situación de proporciona, al hombre la fuerza material mas poderosa sin la sabiduría para emplearla, el hombre pierde cada vez mas el sentido de ser el mismo, tiene la sensación de que su vida carece de sentido, debe volver a adquirir un sentimiento de ser el mismo debe ser capaz de amar y deconvertir su trabajo en una actividad concreta y llena de significado por el contrario es destino de hombre que su existencia se halle acosada por contradicciones que se a obligado a enfrentar sin ser olvidadas jamás.

La nueva fase de las historitas humanas, si es que llega a ocurrir, no será un final sino un nuevo comienzo.

AGNES HELLER, SOCIOLOGIA FUNDAMENTAL, LA ESTRUCTURA DE LA VIDA COTIDIANA.

La vida cotidiana es la vida de todo hombre (entero). El hombre participa en la vida cotidiana con todos los aspectos de su individualidad. En ella se “ponen en obra” todos sus sentidos, todas sus capacidades intelectuales, sus habilidades manipulativas, sus sentimientos, pasiones, ideas, ideologías.

La vida cotidiana es en gran medida heterogénea (En la vida cotidiana se pueden llevar a cabo distintos tipos de actividades). Es decir que recaba todas nuestras capacidades en varias direcciones, pero ninguna capacidad con particular intensidad.

La vida cotidiana también es jerárquica (Poner cierta prioridad en las actividades a realizar), y su forma concreta no es eterna e inmutable, sino que se modifica de modo específico según las diferentes estructuras económico-sociales. Que sea jerarquica se refiere a que el hombre establece un orden jerarquico o de preferencias con respecto a las actividades que se quieren llevar a cabo). La heterogeneidad y el orden jerárquico (la condición de organicidad) de la vida cotidiana coinciden en posibilitar un despliegue “liso” de la producción y la reproducción, no sólo en el “campo de la producción” en sentido estricto, sino también en lo que respecta a las formas del tráfico.

El hombre nace ya inserto en su cotidianeidad. La maduración del hombre significa en toda sociedad que el individuo se hace con todas las habilidades imprescindibles para la vida cotidiana de la sociedad (capa social)dada. El adulto ha de dominar ante todo la manipulación de las cosas pertenecientes a las distintas esferas de la vida cotidiana (se puede relacionar con el concepto de socialización primaria). Pero la asimilacion de la manipulación de las cosas es lo mismo que la asimilacion de las relaciones sociales (ej no es adulto el que come con la mano). La asimilación de las relaciones sociales empieza siempre "por grupos" (familia, escuela, comunidades menores); y estos grupos menores le transmiten al indiviuo las costumbres, las normas, la ética de otras integraciones mayores y de este modo aprende los alementos de la cotidianidad. Sin embargo, estas normas asimiladas toman valor cuando el individuo se enfrenta al grueso de la sociedad y es capaz de sostenerse autonomamente.

La vida cotidiana se encuentra en el centro de la historia, es la verdadera “esencia” de la sustancia social. El que se asimila a la cotidianidad de su época se asimila con ello también el pasado de la humanidad, aunque no conscientemente.

En la vida cotidiana, el individuo es siempre y al mismo tiempo ser particular y ser específico. Un sólo hombre no puede representar ni expresar jamás la esencia de la humanidad. Lo que caracteriza esa particularidad social es la unicidad, la irrepetibilidad que son hechos ontológicos fundamentales. Las necesidades humanas se hacen siempre conscientes en el individuo como necesidades del Yo. Todo conocimiento del mundo y toda pregunta referente al mundo que se motiven directamente por ese “Yo” único, por susnecesidades y sus pasiones, es una cuestión de la particularidad. Es decir, que la dimensión particular se refiere a la persona individual. (en la dimension particular, me olvido de mi conexion con la especie. no se ve al otro como alguien semejante, que comparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com