ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Nuevo Enfoque De Trabajo Para La Educacion Basica


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA “EDUCACIÓN BASICA”

En la conferencia la Profra. Alba Martínez Olivé nos habla acerca la situación en la que se encuentra México respecto a la educación básica, nos menciona que en México han surgido cambios en el sistema educativo, es un país que ha hecho mucho en materia educativa, pues anteriormente solamente las clases pudientes que eran una minoría tenían acceso a la lectura y escritura, los demás estaban privados de ellos. México, cuenta con material educativo en las aulas (libros de textos, bibliotecas). A pesar de contar con un maestro en cada aula de clases parece no ser suficiente, ya que los resultados de PISA muestran resultados insatisfactorios en términos de calidad. De la misma manera se habla de otros problemas detectados como lo es el <<Abandono escolar>> existen tasas crecientes de deserción provocando rezago educativo, es una realidad que se está viviendo en este momento a la cual se debe actuar.

De igual manera nos menciona la importancia de un compromiso; comprometer y garantizar que en todas las escuelas del país tengan condiciones básicas para el aprendizaje. Ya que se menciona que se ha hecho muchos esfuerzos educativos, lo cuales no ha demostrado resultados satisfactorios, es decir, que los alumnos aprendan. Se propone que se cumpla el calendario escolar, es decir, que se trabajen los doscientos días del trabajo en los cuales alumnos y maestros lleguen con puntualidad, que el tiempo educativo se dedique a actividades de aprovechamiento, que se ponga énfasis especial en la lectura, que los alumnos diariamente cuenten con material para su apoyo en clases, para que se tenga éxito se debe de atender los puntos mencionados anteriormente, de lo contrario se destinara al fracaso a los jóvenes que no obtienen en la escuela las herramientas para enfrentarse a la vida cotidiana.

Además, en las escuelas deben existir condiciones básicas para un mejor funcionamiento, pues, todas las escuelas son distintas por ello es importante que el consejo técnico escolar funcione para que se analicen problemáticas concretas de aprendizaje de dicha escuela y después de identificar dicho problemas buscar soluciones para su resolución. Es indispensable contar con un trabajo colectivo para el bien de la misma, y mejorar las condiciones de trabajo día a día, ya que existen problemáticas en tales ya sea maestro-alumno, maestro-directivo o alumno-alumno.

Los maestros deben tener la capacidad de involucrar al conjunto de sus alumnos a las actividades en clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com