ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Práctica Social Del Lenguaje Como Manifestación Estética.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

Una práctica social del lenguaje como manifestación estética.

Con el paso del tiempo y a través de la historia, el ser humano ha desarrollado la capacidad de la comunicación entre individuos, modificándola así para que, al practicar socialmente el lenguaje, la comunicación entre similares sea más clara. Pero, ¿Qué es una práctica social del lenguaje? Las prácticas sociales del lenguaje no son más que la manera de interactuar de los individuos para poderse comunicar entre ellos y su objetivo, claro está, es el de comunicar algo en determinadas situaciones.

“Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o intergrupal” (B.F. Lomonosov y otros: El problema de la comunicación en Psicología, p.89) y consta de cuatro factores que ayudan a que el proceso comunicativo se logre con éxito, estos son: El emisor, el receptor, el mensaje y el código. El emisor es el individuo que inicia el intercambio de información, el receptor es quien recibe el mensaje, el mensaje es la información transmitida y el código es el sistema de significados que tanto el emisor como el receptor comparten y comprenden.

Para continuar, es necesario marcar la diferencia entre lengua, lenguaje y habla; la lengua se refiere a la dimensión social de la comunicación, y ésta incluye el sistema de signos (idioma); el lenguaje es la dimensión universal y se refiere a la facultad del ser humano de comunicarse; mientras que el habla abarca la dimensión individual y es la realización física del idioma.

Una parte fundamental de la comunicación es el lenguaje, éste no es únicamente el habla (aunque es éste el que distingue al hombre de los demás animales) pues existen diferentes tipos, por ejemplo, además del oral, se hallan el escrito, el kinésico, el proxémico y el icónico. El lenguaje escrito se define como un sistema de comunicación que se realiza por medio de signos visuales gráficos; el kinésico es un tipo de comunicación no verbal que es expresada a través de los movimientos del cuerpo; el proxémico se da cuando las personas utilizan el espacio físico que las rodea para comunicar sus mensajes; y el lenguaje icónico es en el cual interviene la imagen, donde la información se percibe visualmente.

Según Cassany (1999), existen cuatro habilidades que el individuo tiene que dominar para lograr comunicarse con eficacia, éstas son: hablar, escribir, escuchar y leer. Hablar es dar a conocer mediante la expresión oral lo que se quiere, se siente y se piensa. Escribir es expresarse por medio de la forma escrita de la lengua. Escuchar se refiere a saber comprender y reaccionar ante lo que dicen las personas con las que se tiene relación. Y leer es la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com